La tecnología ha cambiado drásticamente el papel de intermediario entre empresa y trabajador. La transformación ha sucedido durante las últimas dos décadas de la mano de los avances en los sistemas de telecomunicaciones, desde la llegada del correo electrónico al ‘boom’ actual de las aplicaciones móviles. Hoy el 64,7% de los españoles ya utiliza el móvil para buscar empleo, según el Informe Global de Adecco.
La llegada del correo electrónico dejó en la cuneta los correos ordinarios con el currículum en papel y los intermediarios clásicos como las oficinas de empleo público. La generalización del uso de internet entre los consumidores disparó el número de páginas web dedicadas a servir como intermediario. Ahora, la misma generalización de internet en los móviles se ha traducido en un auge exponencial de ‘Apps’ que buscan ser el enlace entre las empresas y los demandantes de empleo.
“Una empresa tarda un minuto en darse de alta y al siguiente ya puede contratar al candidato que desee”, explica el cofundador de Zeebe, una App concebida para cumplir esta función de intermediación, Luis Zabala. La inmediatez es la gran ventaja que ofrecen estas aplicaciones frente a otros modelos. “Las nuevas empresas que se están creando necesitan las cosas ya”, prosigue Zabala.
La expansión de este tipo de aplicaciones ha certificado la muerte (ya anunciada) de la intermediación de las oficinas de empleo público. En 2012, solo el 5% de los asalariados habían encontrado su trabajo a través de una de ellas. Tres años más tarde, la cifra ha caído por debajo del 2%.
¿Cuál es para ti?
Buscar la aplicación que más se ajusta a las necesidades de cada uno puede resultar complicado debido a su amplio número, ya sean prolongaciones de páginas web o solo aplicaciones, y el número de usuarios es cada vez mayor. Los modelos son muy diversos, desde aplicaciones para todo tipo de trabajos a otras con un nivel de especialización muy alto.
Las hay que se definen casi instantáneas, como ‘Work Today’, una de las más conocidas, que está más enfocada a demandantes de trabajos que no precisan cualificación. A lo largo de su año de vida, más de 55.000 personas y 2.000 empresas se han registrado en la firma. Los creadores de la aplicación defienden que el 34% de los usuarios “han conseguido un trabajo indefinido”.
Existen otras que se enfocan hacia perfiles más técnicos, como es el caso de Zeebe. El objetivo de la aplicación, creada recientemente, es la de proporcionar los perfiles requeridos por las empresas. La diferenciación se produce a través del perfil, un sistema parecido al de Linkedin. “Buscamos dirigirnos a profesionales de empresa”, explica Zabala.
Ambas son solo un par de ejemplos de los distintos perfiles que se pueden encontrar en el ‘App Store’. Aunque existen infinidad de ellos: Turijobs, Infojobs, Laboris.net, Monster, OpcionEmpleo, Indeed, Jobeeper, Carrerbuilder, LikedIn, Job Search, Neuvoo,Xing, Eures, Empleo-Trabajo o Trovit.
Dinamizar el empleo y cambiar el sistema
El paro es el gran problema de la sociedad española, instalado en la primera posición en el barómetro del CIS durante 93 meses consecutivos. La explosión de aplicaciones podría ayudar a dinamizar el mercado laboral y proporcionar una salida para mucha gente.
“El propio modelo detectó que la forma de trabajar, revisando más de 1.000 currículums es ineficiente”, explica sobre el uso de correos a distintas empresas. La introducción de este tipo de tecnologías pueden ayudar a hacer más eficiente el mercado laboral español.
En la actualidad, solo dos de cada diez ofertas de empleo que se generan en España son visibles, según Adecco. La llegada de este tipo de tecnología ayuda a sacar a la luz más ofertas. Aunque no es solo eso, según datos ofrecidos por Microsoft en España se dejaron libres 85.000 empleos porque no se encontraron perfiles adecuados, algo que también puede solucionar aplicaciones como Zeebe.