lunes, septiembre 30, 2024
- Publicidad -

El BEI financiará seis proyectos españoles con 600 millones

No te pierdas...

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará 600 millones de euros correspondientes a seis proyectos españoles que se han acogido al Plan Juncker a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas y que podrían generar inversiones por valor de 2.300 millones de euros.

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha participado hoy en la jornada «El rol del Banco Europeo de Inversiones en el Plan Juncker» organizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y por la Asociación Española de la Banca (AEB) y se ha mostrado «satisfecho» por el número de proyectos europeos que se han acogido al Plan Juncker.

«El conjunto de las operaciones serán aprobadas de aquí al verano», ha señalado tras explicar que el BEI ha financiado hasta finales de abril 57 proyectos europeos que han supuesto 11.00 millones de euros.

Ha explicado que el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas parte con 21.000 millones de euros (16.000 millones procedentes del presupuesto de la Comisión Europea y 5.000 millones del BEI) que sirven como garantía para que el BEI pueda movilizar 61.000 millones en operaciones con mayor riesgo, que a su vez captan capital privado y pueden generar inversiones por valor de 315.000 millones hasta 2018.

«Cerca de 250.000 millones de los 315.000 millones deberían ser privados y apoyar proyectos de inversión que sean económicamente viables y rentables», ha afirmado.

El BEI ha firmado hoy con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un préstamo de 50 millones de euros que el ICO destinará a la financiación de proyectos de infraestructuras a través de su fondo de capital riesgo, FOND-ICO Infraestructuras.

Mediante esta operación, el BEI, con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, financiará y compartirá junto con el ICO el riesgo de proyectos de infraestructuras elegibles en los que invierta FOND-ICO Infraestructuras.

El director de la oficina del BEI en España, Alberto Barragán, ha puntualizado a los medios de comunicación que hay seis proyectos españoles financiados por el BEI para el Plan Juncker, relativos al sector farmacéutico, al de las energías renovables, a la distribución de gas y a la accesibilidad portuaria.

Además, el BEI propondrá en los próximos meses hasta 20 operaciones más para que entrar en dicho plan.

Escolano ha dicho que la movilización de 315.000 millones de euros para fomentar la inversión en Europa es «clave», ya que la tasa de inversión en relación con el PIB ha caído dos puntos respecto a 2007 y existe un déficit de inversión cercano a 800.000 millones de euros.

El plan Juncker cubriría una parte de este desfase, ha dicho, al tiempo que ha subrayado la importancia de colaborar con el sector bancario.

El director general de la CECA, José María Méndez, ha destacado el papel dinamizador del BEI dado que «en los últimos seis años ha invertido 61.000 millones de euros en la economía española» y ha destacado las «oportunidades que supone para las pymes españolas el Plan Juncker», ya que el 25 % de los 315.000 millones de inversión está reservado para sus proyectos.

Méndez ha destacado la importancia de que haya personalidades españolas al frente de instituciones europeas, porque «Europa está en una encrucijada con el desafío del 'brexit' (posible salida del Reino Unido de la UE), de la crisis de los refugiados, o con temas relevantes como son el endeudamiento de Grecia y la culminación de la unión bancaria». 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -