Playas paradisiacas, paisajes exóticos que entremezclan la geografía exótico con la desértica volcánica. Formentera es sinónimo de paraíso y los paraísos son por y para disfrutarlos. En este contexto se enfoca el nuevo proyecto del Consejo insular, de convertir la isla en la primera de Europa en la que solo circulan vehículos eléctricos. La idea es cuanto menos tentadora debido a lo ídilico del lugar y las posibilidades que ofrece el nuevo vehículo de Citroën.
Las autoridades han firmado un ambicioso plan de sostenibilidad con la empresa PSA Citroën para convertir Formentera en una respetuosa con el medio ambiente. El proyecto piloto comenzará en 2017 aunque no se han marcado fecha límite para sustituir los cerca de 15.000 vehículos y motocicletas que hay en la isla.
El plan de sostenibilidad se enfocará en dos pilares, precisamente los puntos débiles del sector eléctrico hasta el momento. En primer lugar, multiplicar las zonas de carga, hasta ahora muy escasas en la geografía española. El primer paso dado por el Consejo insular que ha instalado hasta 14 terminales tras una inversión de 100.000 euros. Las autoridades confían en que el número de terminales siga creciendo, gracias también a la colaboración privada. Cerca de 200 hoteles de la isla estarían interesados en colocar punto de carga, gracias a la política de incentivos fiscales ideada por las autoridades de la isla.
El segundo pilar es el acuerdo alcanzado con la marca Citroën, para adquirir vehículos eléctricos con descuentos que hagan competitivo su progresiva implantación. El coche elegido por autoridades y firma será el modelo E-Mehari, el mítico descapotable que ya triunfó en las costas en los años 60 y 70 vuelve y con fuerza, gracias a un modelo con un estilo divertido pero sin perder elegancia.
Toque nuevo manteniendo la personalidad
El diseño del nuevo Mehari, 100% eléctrico, no deja indiferente a nadie. Ni a los nostálgicos, gracias a su toque de chapado de fibra de vidrio tan característico junto a una capota textil desmontable, al igual que las ventanillas que recuerda al vehículo de los 60. Tampoco a los más osados, el nuevo E-Mehari ha interiorizado el ‘chocante’ exterior del nuevo Citroën Cactus pero con un toque más divertido.
Las autoridades insulares recibirán en los próximos días hasta seis vehículos de este modelo cómo parte del acuerdo firmado entre Citroën y el Consejo insular. El precio de salida del Mehari ronda los 25.000 euros, pero gracias a las ayudas de los distintos gobiernos es posible adquirirlo por bastante menos. Las ayudas a este tipo de vehículos en Francia sitúa su precio en los 15.000 euros, en el caso español las ayudas son menores y rondaría los 19.000 euros. Además, dentro del acuerdo también se incluye la posibilidad de que se pueda adquirir a un precio más reducido.
El avance parece imparable
El sector de motor eléctrico prosigue en su avance de hacerle la competencia a los vehículos tradicionales. Se trata de una larga carrera, expertos señalan que los coches eléctricos no serán rivales hasta 2050 o 2060, pero cada vez hay avances. Los fuertes avances vienen en parte gracias a la mejora en las baterías, desde un punto de vista de potencia y de precio. El gigante Chevrolet presentó hace pocos días la batería de su modelo Bolt por valor de 145 dólares y prevé que caiga por debajo de los 100 dólares en 2020. Eso supone reducir cuatro veces su valor en apenas una década.
En la actualidad, ya existen cerca de 1,2 millones de vehículos eléctricos, solo en 2015 se vendieron más de 550.000 coches. En parte, gracias a la mejora de las baterías y al creciente número de infraestructuras. En 2015, los nuevos puntos de carga para coches eléctricos eran 1,45 millones, frente a los 820.000 de 2014 o los 20.000 que había en 2010. El crecimiento ha sido exponencial y con proyectos como el de Formentera se espera que el número siga creciendo.
Pedro Ruiz