Una persona entra en internet y, al abrir el navegador, el coche de sus sueños aparece a modo de 'banner' a un precio muy inferior al del concesionario. En vez de mirar con cara de corderito degollado, lo mejor es desconfiar. Los estafadores online se han reinventado y aprovechan la combinación perfecta del siglo XXI: la crisis económica y las nuevas tecnologías.
Desde Mitula, la página web para buscar coches de ocasión, repasan los timos más habituales a la hora de vender un vehículo de forma online y las precauciones a tomar para evitarlos:
La supuesta venta de un coche que está en el extranjero
El viejo truco que todo el mundo conoce y que aún atrapa a millones de personas que, cegadas por comprar el chollo más barato, acaban pagándolo bien caro. Esta estafa, habitual para la Policía Nacional, no se conforma con el engaño previo del precio del coche, si no que, además, propone a la víctima contratar a una agencia de transportes determinada para hacer el traslado a España de forma más segura. Puede parecer algo normal si el coche está en el extranjero, hasta que la víctima se da cuenta de que la supuesta agencia de transportes no existe (los timadores pueden llegar a comprar un dominio y crear una página web para dar más veracidad a la empresa falsa). Cuando ya el dinero ha sido enviado para el transporte, el supuesto vendedor corta toda comunicación y el estafado se encuentra sin el dinero pagado por adelantado y, por supuesto, sin el coche.
Coches a precio irrisorio
El típico anuncio digital en el que aparece la imagen de un coche real con un precio, en general de estética muy vistosa, irrisorio. El comprador contacta con el vendedor del supuesto coche, éste se muestra amable pero ejerce presión sobre el comprador porque supuestamente tiene más ofertas de otros compradores, lo que obliga al comprador a tomar una decisión rápida. En general, el comprador querrá ver el coche pero se encontrará con la excusa de que este supuesto vendedor no se encuentra en la ciudad y ofrecerá una reserva del coche en cuestión con su correspondiente señal. En cuanto recibe el dinero, el vendedor desaparece y resulta imposible volver a contactar con él y recuperar lo adelantado.
Prudencia y algunas precauciones
Estas dos son solo algunas de las principales estafas que la Policía Nacional ha detectado en los últimos tiempos, pero lo cierto es que hay infinidad de ellas, cada vez mejor logradas con la ayuda de las nuevas tecnologías. Por ello, los expertos señalan que antes de dejarse engañar es mejor pararse un segundo a pensar y no olvidar que la prudencia siempre será la mejor arma para no ser desplumado.
La Policía Nacional ha explicado que antes de comprar hay que contactar personalmente con el vendedor. Y si éste pone muchas trabas a la hora de fijar la cita, recomienda desconfiar inmediatamente. Si el vendedor se encuentra en el extranjero y es casi imposible contactar con él más de un minuto seguido, mejor olvidar esa compra. Conseguir los máximos datos posibles del vendedor o empresa que ofrece el vehículo, no verse obligado a hacer pagos previos o haber visto el coche en persona son indicadores de que la venta es segura y fiable.
La Policía también recomienda utilizar páginas seguras y tomar más precauciones cuando la venta se realice a través de perfiles de redes sociales, ya que éstas “son más fáciles de falsificar”. También hay que desconfiar de los anuncios con precios muy por debajo del valor real del mercado y también cuando los supuestos vendedores se comunican a través de emails mal redactados, con exceso de faltas de ortografía o con apariencia de haber usado un traductor automático de internet.
Aunque nunca puede existir una garantía total, la prudencia, el sentido común y una “desconfianza racional”, tal y como lo define la Policía, pueden ser las mejores armas para no acabar convertido en víctima de una estafa en la venta de vehículos por internet.
Susana Moreno Ávila