El nuevo curso ya está a la vuelta de la esquina y durante este periodo vacacional no está de más marcarse nuevos objetivos con los que empezar la temporada de forma ilusionante.
Una de las metas clásicas que se marcan muchos españoles es el aprendizaje de idiomas, en especial, del inglés. Con ello en mente, agosto, mes de menor actividad, es idóneo para buscar alternativas entre los cursos de idiomas.
Una de ellas la propone 'The Green Monkey', una red de franquicias de escuelas de idiomas que ha inventado un nuevo método de aprendizaje, denominado 'Real Learning 360º', que se caracteriza por ser mucho más amable y requerir menos esfuerzo para el alumno.
Esta fórmula se aleja de la tradicional enseñanza gramatical que imparten desde hace tiempo la mayoría de escuelas de idiomas y colegios. Ello no significa que no haya pizarras y libros en las aulas de 'The Green Monkey'. Sí que hay este tipo de materiales, pero no son las típicas clases de profesor con libro y tiza en la mano.
Por el contrario, el método 'Real Learning' es una combinación de recursos y herramientas didácticas que tiene como objetivo desarrollar el aprendizaje a 360º grados. Basado en la comunicación oral y con un componente lúdico importante, se enfoca en trabajar al mismo tiempo todas las habilidades del lenguaje, en cualquier idioma, no solo inglés.
Estos son los puntos básicos diferenciadores de 'The Green Monkey':
– Abordar las 5 habilidades del lenguaje: hablar, escribir, escuchar, estructura de lenguaje y comunicación con fluidez. En este sentido, en las clases de 'The Green Monkey' dan especial importancia al 'listening' y 'speaking', como herramientas más provechosas para aprender un idioma.
– Fomentar la expresión oral del conocimiento a través de los juegos, tanto en niños como en adultos. Para poder organizar los juegos, las aulas de 'The Green Monkey' han sido especialmente diseñadas para fomentar la interacción.
– Aplicar el 'Role Playing': se trata de una técnica que simula una situación cotidiana, en la que el alumno adopta el papel de un personaje concreto y se crea una situación como si se tratara de la vida real.
– Máximo de siete alumnos por clase para fomentar la interacción y la comunicación. Asimismo, los grupos tienen que estar divididos por niveles. Si un estudiante tiene un nivel superior a los demás en el grupo, se aburrirá en clase. Por el contrario, si su nivel es inferior al del resto, se sentirá completamente perdido. Además, hay que tener en cuenta que en clases con niños el aburrimiento lleva al mal comportamiento. Otro criterio en la selección de los grupos es la edad. No hay grandes diferencias de edad, salvo una excepción: la preparación de exámenes oficiales, ya que existe un temario y materiales preestablecidos que hay que usar, así que la edad no tiene importancia.
– Profesores siempre pedagogos titulados y, por supuesto, nativos. Esta escuela de idiomas no se contenta con docentes bilingües, pues estos no aprecian totalmente las sutilezas de la lengua, según explican desde 'The Green Monkey'. Además, argumentan que hay muy pocos profesores genuinamente bilingües con un nivel de idioma nativo. Por otra parte, deben tener al menos un año de experiencia y poseer como mínimo una calificación TEFL (Teach English as a Foreign Language) o CELTA. Estos certificados enseñan al pedagogo técnicas efectivas de enseñanza y aprendizaje.
'Real Learning 360' no es un método estático. Todo lo contrario. 'The Green Monkey' posee un departamento de I+D, que implementa cada año mejoras y las aplica en sus escuelas. Además, el equipo de pedagogos de la red de franquicias customiza las necesidades de cada estudiante en cada barrio donde hay una escuela de 'The Green Monkey' presente.
«Este modelo -explica Javier Marín, director de Desarrollo de 'The Green Monkey'- lo llevamos a todas las partes del negocio. Cualquier persona que tenga una necesidad idiomática, puede venir a 'The Green Monkey'. No solo gana el franquiciado con el producto que vende en su clase, sino que además da servicio a cualquier cliente que le pida un voluntariado, prácticas en el extranjero, etc”.
Luis Cifuentes