El consejero delegado de Popular, Pedro Larena, se ha reunido hoy en Madrid con los directores de las Direcciones Territoriales y Regionales del banco, así como con los principales directivos de los Servicios Centrales. En esta primera reunión tras su nombramiento, Larena felicitó a los directivos del banco y a toda la plantilla de la entidad por el trabajo realizado hasta el momento y, de forma muy especial, por la reciente ampliación de capital con la que Popular ha fortalecido su balance, así como sus señas de identidad: rentabilidad, solvencia y eficiencia. “Una ampliación de capital que ha sabido anticiparse a los acontecimientos y ha elevado la solvencia de la entidad a los niveles más altos de la banca española, tal y como se puso de manifiesto en el último test de estrés”, destacó Larena.
El nuevo consejero delegado de Popular expresó su reconocimiento a “la mejor red comercial del sistema financiero español” y se refirió al modelo de negocio del banco, como “el más rentable y capaz de ofrecer ingresos recurrentes y sostenibles, debido a su especialización en pymes y autónomos, consumo y a una forma de hacer banca basada en la cercanía, la agilidad en la resolución de propuestas y la calidad del servicio”.
Pedro Larena señaló que el objetivo principal de su gestión estará orientado a que la organización se centre por una parte en la generación del negocio rentable y recurrente y , por otro lado, en la reducción de activos no productivos y en la rentabilización del negocio inmobiliario corriente. Una forma de gestión que se llevará a cabo de forma separada e independiente.
Con este enfoque de gestión, dijo Larena, “vamos a seguir evolucionando nuestro modelo hacia un banco comercial especializado por negocios y muy centrado en la mejora de la rentabilidad. Somos ya líderes en rentabilidad en el mercado de las pymes, autónomos y en el segmento de las tarjetas y tenemos todavía capacidad de crecimiento en este ámbito. De igual forma, reduciremos de manera eficiente los activos no productivos e incrementaremos la rentabilización del crédito normal. Para lograrlo, vamos a poner tanto los recursos humanos como los medios técnicos que sean precisos, especializando en esta tarea a distintas unidades de negocio de la entidad”.
De la misma forma, el nuevo consejero delegado resaltó que “vamos a poner en marcha un plan de optimización operativa, con el objetivo de reducir costes y adecuar nuestra capacidad productiva, para mejorar la eficiencia de la entidad, situada ya entre las mejores del sistema financiero español por este concepto”. En este momento, indicó Larena “el análisis requiere aún de mayor profundidad y lo detallaremos cuando esté concluido”.
Redacción