Hoy volará a Buenos Aires el avión conmemorativo del 70º aniversario de Iberia en América Latina. Está previsto que a su llegada al aeropuerto de Ezeiza sea recibido por autoridades del país, ya que Buenos Aires fue el primer destino transatlántico adonde voló Iberia el 22 de septiembre de 1946. Para celebrar sus 70 años volando a América Latina, Iberia ha vinilado su avión “Buenos Aires” con las banderas de los 16 países de la región adonde vuela directo, entre ellos México, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.
Al 70º aniversario de Iberia en América Latina se han sumado varias empresas con presencia a ambos lados del Atlántico y que mantienen una estrecha relación con la aerolínea: El Corte Inglés, Airbus, American Express, Avis y Meliá.
Un año de conmemoraciones
Durante todo este año Iberia ha llevado a cabo diversas iniciativas de índole social, institucional, cultural y con clientes para celebrar el 70º aniversario de estos vuelos, y que sirvan de nexo entre América Latina y España.
Todos los aviones Airbus A330-200 que Iberia ha recibido este año llevan nombres de ciudades latinoamericanas. La aerolínea ha patrocinado también el proyecto “La Guitarra Vuela” que ha llevado la última guitarra de Paco de Lucía por siete países de América Latina. En Santiago de Chile y Buenos Aires ha organizado una exposición fotográfica sobre estas siete décadas, además de foros con empresas. En Madrid, organizó un concierto benéfico con Plácido Domingo a favor de envera, una organización fundada por empleados de Iberia para ayudar a personas con discapacidad. Y el día 28 de octubre bautiza en Madrid un avión con el nombre de Iberoamérica. Y, para sus clientes, Iberia ha culminado este año la renovación de sus aviones y su producto –tanto en clase Business como en turista- en sus vuelos con Latinoamérica.
70 años del primer vuelo sobre el Atlántico
El 22 de septiembre de 1946, Iberia realizó su primer vuelo entre Europa y Latinoamérica que tuvo como destino Buenos Aires, convirtiéndose en la primera aerolínea que ofrecía vuelos regulares a esa región tras la II Guerra Mundial. El vuelo duró 36 horas e hizo escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro. Se trataba de un DC4, con capacidad para 44 pasajeros y aterrizó en el aeropuerto de Morón de la capital argentina.
Estos vuelos supusieron también la introducción de las primeras “azafatas” y del catering a bordo: en esos primeros vuelos se servía pollo frito, tortilla española, huevos duros y bombones. El precio del billete de avión entre Madrid y Buenos Aires en 1946 era de 7.250 pesetas. En el primer vuelo con pasajeros viajó el niño Francisco Botas quien hoy, setenta años después, sigue siendo cliente habitual de Iberia.
Redacción