viernes, septiembre 20, 2024
- Publicidad -

Los problemas de Delion ponen el foco otra vez en el fondo buitre Springwater

No te pierdas...

Los trabajadores de Delion miran con preocupación los pasos que los propietarios de la empresa, el fondo de inversión suizo Springwater está dando con las otras empresas que ha comprado en España. La preocupación está extendida, ya que están cobrando las nóminas con retraso y, según explica una fuente directiva de la empresa, “no se está pagando a los proveedores”. Electrodomésticos Miró ya está en concurso de acreedores y Unipapel ya ha recibido también la puntilla tras unos años de gestión de Springwater.

El fondo buitre suizo adquirió Delion a la multinacional tecnológica española Indra. Es una empresa de alta tecnología, gestión avanzada de documentación digital especializada en el intercambio y las comunicaciones entre grandes compañías y sus usuarios. Entre otras cosas ha estado tras las campañas electorales de los grandes partidos políticos españoles. Sin embargo, según fuentes de la dirección de la empresa, no ha podido ser así en las últimas elecciones generales, en las que uno de los grandes partidos quiso contratar a Delion y no pudo, al no estar en ese momento al corriente de sus obligaciones sociales.

“No entra dinero, se está dejando morir a la empresa”, explican los trabajadores de la misma. La noticia de que un gran cliente ha tenido que hacerse cargo de la compra de material para el gran centro de Delion en Madrid ha disparado las alertas. “Los precedentes de lo que han hecho en Miró y en Unipapel nos tiene asustados. El proceso en Delion es el mismo”, aseguran responsables de la compañía.

Sin embargo, Delion Communications, nombre oficial de la compañía, es una gran empresa. Springwater la adquirió a Indra –que quería desinvertir en aspectos no centrales de su negocio– en 2013. Pagó por la empresa 17 millones de euros, mientras que Delion factura un unos 40 al año, con más de 400 trabajadores. Es decir, fue una buena compra, la primera con la que desembarcó Springwater en España, matriz de otras. De hecho, Delion Communications participa en alguna de la compañías de Springwater en España, como Unipapel, Wortek, Nep714 o Thinktextil Spain. Pero en los años de gestión de Springwater la facturación de Delion ha descendido.

Las acciones de Delion son propiedad de la sociedad Continuum, que es una empresa domiciliada en Luxemburgo. Es el esquema societario habitual de Springwater, que siempre lleva sus raíces hacia Suiza o Luxemburgo. En el caso de la agencia de viajes Nautalia, es un 81% propiedad de Andros Directorship, que a su vez es propiedad del fondo buitre suizo Springwater. El 19% restante es de otra sociedad radicada en Países Bajos. Nautalia acaba de resultar adjudicataria de la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid, junto al excéntrico empresario Simón Casas.

El administrador único de Delion en Martin Gruschka, el financiero que encabeza Springwater en España. Gruschka aseguraba que el fondo dispone de 300 millones de euros para invertir en España. Algunas de las compras que ha hecho han sido en condiciones realmente ventajosas. En el caso de Electrodomésticos Miró, su precio es muy sensiblemente inferior a sus existencias (tenía los almacenes llenos, según relatan a este diario fuentes sindicales), y mantenía una elevada cifra de facturación en la red de tiendas por toda España. Hasta que se acabó el género y no se compró más. Unipapel disponía de una enorme cartera de clientes y también tenía las existencias a gran nivel en sus almacenes. Ahora la empresa ha tenido que rechazar encargos solo porque no disponía de material en los almacenes para afrontarlos. Springwater no había autorizado apenas compras de material.

Los ejecutivos de Springwater mantienen un elevado grado de control sobre las empresas, sin apenas autonomía para los directivos anteriores a su llegada al accionariado. Los movimientos de caja también son constantes en las compañías, atribuidos siempre a la figura de “cash pooling”, discutible si no se trata de un grupo empresarial.

Delion compró en 2015 la empresa segoviana Ceyde, tras adquirir Datasur, Inspiring Benefits y Beneficia. La política de este fondo buitre es adquirir compañías en apuros, para reflotarlas y ponerlas de nuevo a la venta. Sin embargo, esta operación no solo no tiene muchas veces un final feliz, sino que se está convirtiendo en francamente nociva para el tejido industrial español. Unipapel, así como la tecnológica Delion, son empresas señeras en su sector para nuestro país, de gran valor por su contenido tecnológico y de ingeniería.

Los problemas empresariales del fondo buitre produjeron 800 despidos en los últimos meses, antes de que la Comunidad de Madrid adjudicara la plaza de toros de Las Ventas a la UTE formada por este fondo suizo.

Delion, que tiene tres grandes centros de trabajo en España, es hoy un mar de intranquilidad. Los retrasos en las nóminas no han llegado al límite legal para poder reclamar vía magistratura de trabajo, pero los empleados de la compañía perciben claramente el abandono en trabajos como los de mantenimiento, que hacían empresas externas que ya no cobran.
 

Joaquín Vidal

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -