La preocupación que generan los accidentes de tráfico también implica al mundo del trabajo, dado que gran parte de los trabajadores se desplazan a diario por motivos laborales, lo que incide de forma significativa en la siniestralidad.
En esta ocasión, con el fin de profundizar en el conocimiento de los accidentes de trabajo de tráfico, desde el Área de Prevención de FREMAP se han analizado los 24.508 registros de accidentes de trabajo con baja relacionados con el mismo, que han sido atendidos en la Mutua en el periodo comprendido entre enero 2015 y agosto 2016, así como las prestaciones de Incapacidad Muerte y Supervivencia –IMS- reconocidas en los últimos 4 años.
Respecto de los accidentes de trabajo mortales, los de tráfico son la segunda forma de ocurrencia después de las patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales…); representan el 31,53% del total y el 17,88% de los sucedidos durante la jornada laboral.
El estudio está estructurado en distintos apartados que ofrecen información sobre aspectos como: Incidencia del accidente de trabajo por tráfico en la siniestralidad laboral, clasificación por ocurrencia en sectores de actividad, distribución por sexo, edad, día de la semana de ocurrencia y lesiones ocasionadas. La información se presenta en tablas y gráficos que permiten una mejor interpretación y obtención de conclusiones prácticas.
FREMAP pone a disposición de sus mutualistas distintos materiales divulgativos para desarrollar campañas de información y sensibilización en la empresa como son: Clips sobre Prevención del accidente laboral de tráfico ,Carteles y Trípticos de Seguridad Vial y Estudios como el que hoy se presenta , que pasa a formar parte del Observatorio de Siniestralidad del Canal de Prevención de FREMAP.
Para acceder o descargar el Estudio de accidentes laborales de tráfico pinche en el siguiente enlace.http://prevencion.fremap.es/Pginas%20NOTICIAS/Estudio_de_accidentes_laborales_de_trafico.aspx
* FREMAP, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 61, tiene entre sus cometidos, el desarrollo de las actividades de prevención de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que dispensa la acción protectora, para lo que se hace imprescindible el seguimiento y análisis de los datos de accidentabilidad.