Telefónica España y Huawei han firmado un Memorando de Entendimiento, con el objetivo de desarrollar redes ópticas pasivas de 10 Gigabits simétricos (XGS-PON, por sus siglas en inglés), así como aplicaciones y productos para redes domésticas. Las redes ópticas pasivas son redes que proporcionan conexiones de fibra óptica hasta la casa del usuario. La utilización de estos sistemas pasivos reduce de forma notable los costes.
Como operador de telecomunicaciones líder global, Telefónica despliega en España redes de fibra óptica hasta el hogar a gran escala. El operador desea mejorar las innovaciones de servicio y la experiencia del usuario. Por ello, en el futuro los servicios de 'cloud' (sistema de almacenamiento de grandes archivos), smart home (sistema que se utiliza para controlar el domicilio desde fuera y que proporciona seguridad al usuario) y realidad virtual serán la fuerza motriz que impulse el incremento de sus ingresos.
El Memorando de Entendimiento firmado por Telefónica y Huawei tiene como propósito principal desarrollar proyectos de ultra banda ancha y establecer un centro de innovación conjunta orientado al futuro. Ambas compañías se centrarán en áreas de innovación, la expansión de la cobertura de señal Wi-Fi en los hogares, la mejora de la experiencia de los usuarios de vídeo y las casas inteligentes (utilizan sistemas capaces de automatizar una vivienda que aportan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar, etcétera). Con estos nuevos productos y servicios se mejorará la experiencia y fidelidad del usuario, garantizando el crecimiento sostenible de los servicios.
A su vez, Telefónica y Huawei seguirán trabajando estrechamente en la experiencia del usuario de la cobertura de señal Wi-Fi, las aplicaciones de hogares inteligentes y la introducción de servicios más innovadores.
“Debido a la feroz competencia del mercado y la aparición de nuevos servicios, el ancho de banda necesita mejorar. Para ello, hemos elegido las redes ópticas pasivas como próximo punto de avance para satisfacer las demandas de los usuarios de ancho de banda de gigabits”, ha afirmado Francisco Javier Fabián, Director del departamento de Red de Acceso Fijo de Telefónica España.
“Con la llegada de la era del gigabit, Huawei ha creado soluciones basadas en redes ópticas pasivas de próxima generación y las ha desplegado a pequeña escala. Estamos encantados de colaborar con Telefónica España en redes ópticas pasivas, mientras al mismo tiempo seguimos trabajando en hogares inteligentes para mejorar la experiencia del usuario y alcanzar el éxito comercial”, ha comentado Wang Zhengan, presidente de la línea de producto de Redes de Acceso Fijo de Huawei.
Huawei es líder mundial en tecnologías de acceso fijo. Sus servicios sirven a más de un tercio de los usuarios de banda ancha del mundo, ofreciendo servicios de acceso de banda ancha y construyendo un mundo mejor conectado.
David Batalla Bernabeu