martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Zima sacó a Springwater de la gestión de Daorje por dudas en sus prácticas

No te pierdas...

Zima Robotics, principal accionista de Daorje decidió que el fondo buitre suizo Springwater no participara en la gestión de esta compañía de alto valor tecnológico. Fuentes de esta compañía aseguran que la razón fueron “las dudas en la gestión que Springwater pudiera hacer, dadas sus prácticas en otras compañías”. Unipapel, Electrodomésticos Miró, Delion, Wamos o Pullmantur Cruceros son algunas de las víctimas de la gestión de este fondo buitre que representa en España Martin Gruschka. Estas compañías –alguna de ellas parte del tejido industrial de alto valor tecnológico español– se están viendo en dificultades en los últimos meses. Miró está ya al borde de la disolución.

La forma de actuar de Springwater es tan dudosa, que la magistrada de Audiencia Nacional Emilia Ruiz-Jarabo ha emitido un voto en la resolución que anula el ERE en Unipapel, en el que asegura lo siguiente: «Nos encontramos ante un claro supuesto de operaciones de ingeniería financiera y societaria encaminadas a eludir responsabilidades laborales, creación de empresa aparente, y de utilización fraudulenta de la personalidad jurídica». La magistrada cree que se simuló la venta de Unipapel con el objetivo de rescindir los contratos de los trabajadores y que fuera Fogasa –el Estado– quien se hiciera cargo de sus nóminas. Adveos, la vendedora, dio un crédito de seis millones de euros a Springwater para que se quedara Unipapel. Ruiz-Jarabo piensa que esa operación se debería investigar más a fondo.

José Manuel Muriel fue un de los protagonistas de la llegada de Springwater al tejido industrial español. Entonces presidente de Daorje, se incorporó de tal manera a la estructura del fondo buitre, que fue nombrado consejero delegado de Wamos, la cabecera del grupo turístico de Springwater. Sin embargo, Muriel abandonó este verano el grupo. Una salida que se ha vendido como pactada, pero que fuentes conocedoras de la misma aseguran a Estrella Digital aseguran que no ha sido nada amistosa.

Son varias las empresas capitaneadas por Springwater que se están viendo en dificultades. El fondo buitre con cabecera en Luxemburgo asegura que controla 20 empresas españolas. Algunas de las más significativas padecen su gestión con graves problemas que seguramente las llevarán a la liquidación. En el sector turístico a Springwater no le va menor. Además de los despidos en Pullmantur, los auditores han hecho importantes advertencias a las cuentas de Nautalia, la agencia de viajes del grupo. Además de registrar un agujero de más de 10 millones de euros, los auditores observan numerosos movimientos de dinero entre las empresas, que formalmente no forman un grupo. Estos movimientos podrían estar tras la marcha de Muriel de la compañía, que no habría estado conforme con ellos, según fuentes de la empresa. La situación de la empresa es tan grave, que solo la promesa de los rectores de Springwater de seguir financiando a Nautalia impiden que se vean obligados a declararla en quiebra.

Nautalia acaba de ser agraciada con la adjudicación de la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid. La Comunidad de Madrid ha adjudicado la sustanciosa gestión del primer coso taurino del mundo a la UTE formada por el fondo buitre suizo con el empresario taurino francés Simón Casas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -