martes, noviembre 26, 2024
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Ifema busca duplicar sus ingresos para el 2022

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La feria de Madrid, IFEMA, cierra 2016 con un crecimiento del 8,2% en comparación con el 2015 y un 13,3% con respecto a 2014, hasta alcanzar un volumen de negocio de 105,6 millones de euros. A partir de 2018, el objetivo de crecimiento se sitúa en un promedio anual del 12% hasta duplicar en 2022 la cifra de negocio. Para ello, cuentan con un plan estratégico a cinco años dónde ponen el foco en toda una amplia batería de acciones, entre las que destaca el impulso a la expansión internacional y el desarrollo de una Ifema digitalizada.  

Los resultados correspondientes a la actividad de 2016, que fueron presentados este lunes por  Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, han sido, en gran medida, según cuentan los gestores, “consecuencia de la mejora que ha experimentado la participación empresarial a lo largo del año”.

Un balance que se ha sustentado en la mejora de los resultados de las ferias organizadas por Ifema, tanto en ingresos, como en superficie contratada y número de participantes, y que viene a reforzar la solvencia económica que ha manifestado la dirección de Ifema. Recalcan que “actualmente Ifema es la única institución ferial española que no tiene deuda, genera beneficios y no recibe ningún tipo de subvención pública”.

A lo largo de 2016, Ifema ha alcanzado la cifra global de 26.552 empresas expositoras, lo que representa un crecimiento del 12% en las ferias organizadas por la compañía, y hasta el 17,63%, en lo relativo a participación internacional. Consecuentemente, la ocupación de espacio expositivo también se ha visto aumentada y ha superado, por primera vez, desde el comienzo de la crisis, los dos millones de metros cuadrados brutos, y los 900 mil metros cuadrados de superficie neta de exhibición. También se ha visto al alza la afluencia de visitantes, con 2,9 millones de asistentes, lo que supone un crecimiento del 7,8%.

Para el 2022 trabajan en un plan estratégico que busca duplicar los resultados de este ejercicio. En cuanto a los ejes de actuación sobre los que va a pivotar el plan en estos próximos años para alcanzar los objetivos de crecimiento son, además de incrementar en número de ferias propias y de ferias externas, el impulso a la expansión internacional, el desarrollo de nuevas líneas de ingresos, la consolidación de alianzas estratégicas y la ampliación del catálogo de servicios que ofrece Ifema en el marco de su actividad.

Ifema, el “Amazón de las ferias”

El presidente del Comité Ejecutivo explica que es un proyecto que está aún empezando pero con el que quieren probar como “elemento diferenciador”, digitalizar la feria de Madrid. “Queremos integrar en la web de Ifema toda la parte de proveedores y clientes, visitantes, y la propia Ifema. «Aparte de vender la entrada de la feria, podremos llegar a vender otros servicios adicionales» resalta.  Crearán una especie de feria virtual que durará todo el año de forma online, y además  tendrá lugar  la celebración, como cada año, de las ferias en las que los clientes y proveedores podrán conectar de forma física. “No queremos solo materializar la feria física sino hacerlo también el resto del año en esa especie de feria virtual” resalta.

Atraer China a España

A Cueto le consta que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad están poniendo todos sus esfuerzos para organizar, en el segundo semestre del año, una visita de la alcaldesa a China. “La comunidad de Madrid lleva todo el 2016 haciendo un esfuerzo enorme por vertebrar la actividad turística hacia Madrid”. Creen que las líneas aéreas de vuelo directo, que se abrieron en 2016, se van a empezar a notar este año. Ha añadido que en la celebración del año nuevo chino, realizado en Madrid, una parte importante del mensaje que se ha trasladado tanto al embajador chino en Madrid, como al nuevo embajador español en China, es el espacio congresual y ferial.

Las ferias más importantes

La feria más importante que celebran en Ifema es FITUR ,el director general de Ifema explica que han tenido unos resultados “sorprendentes” ya no solo por la participación, que fue de 240.000 visitantes, sino también por el impacto que ha tenido en el sector contando con la presencia de 65 ministros de Turismo, así como la representación de 165 países en la feria.

En segundo lugar estaría la feria del regalo, que acaba de celebrar su edición durante la semana pasada, y que en sus dos ediciones “suman un importante efecto”. La tercera posición es para Fruit Attraction, un referente del sector de la agricultura, fruta y hortalizas. Tampoco ha querido dejar de hablar de otros elementos importantes para IFEMA como es la parte artística, y su máximo representante, ARCO.  La edición de este año en febrero contarán con Argentina como país invitado, al igual como en FITUR. Ha recalcado también la importancia de la pasarela de la Mercedes Fashion week Madrid que es un “elemento diferenciador “en el cual “estamos poniendo mucho esfuerzo para hacer de ella, probablemente, la mejor pasarela a nivel mundial” añade. 

Beatriz Jiménez

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