domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

BBVA: México, un banco Chino y casi dos mil trabajadores menos

No te pierdas...

BBVA ha obtenido en el primer trimestre de 2017 un resultado atribuido de 1.199 millones de euros, un 69% más que el mismo periodo en el año anterior. El grupo apunta que los factores que explican este crecimiento son la buena evolución de los ingresos, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que “el resultado de enero a marzo crece en todas las áreas de negocio” y destaca como factores decisivos “los menores saneamientos y el esfuerzo realizado en el control de los costes. La contención de costes y la materialización de ciertas sinergias llevó a una disminución de la línea de gastos en términos anuales del (-1,2%).

En esa contención de costes se cuenta la reducción, desde Diciembre, de 1700 trabajadores y trabajadoras, así como de 130 oficinas.

En cuanto al negocio típico (margen de intereses más comisiones) informan que ha sido positivo. De este modo en el margen de intereses se mantiene la tendencia creciente y aumenta un 4,1% en relación al año anterior. Respecto al comportamiento de las comisiones se vio favorecido por la recuperación de la actividad en los negocios mayoristas. Las comisiones siguiendo la tendencia del sector crecen m`ás que el margen de intereseas.

Por otro lado, el margen bruto alcanzó un 10,3% más que el generado en el primer trimestre de 2016. El banco explica que en el crecimiento de esta partida contribuyeron tanto los ingresos típicos del negocio bancario, como la fortaleza de los resultados por operaciones financieras (ROF), en las que se han registrado las plusvalías generadas con la venta del 1,7% del banco chino CNCB, que han alcanzado los 204 millones.

En indicadores de riesgo, la compañía señala que evolucionaron de forma “positiva”. La tasa de mora continuó la tendencia a la baja iniciada en 2015 y terminó el trimestre en un 4,8%, frente al 4,9% de diciembre. La tasa de cobertura mejoró de forma ligera hasta alcanzar el 71% y el coste de riesgo cerró a niveles del 0,9%.

Respecto a la actividad, el crédito bruto a la clientela, alcanzó en el cierre de marzo casi 432.000 millones de euros. Los depósitos de la clientela registraron una disminución en el trimestre (-0,7%), influidos, según BBVA, por el retroceso de las cesiones temporales de activos y otros depósitos y, en menor medida, del plazo. El saldo a 31 de marzo era de 398.499 millones de euros.  

Por regiones, México continúa siendo el área donde el banco gana más dinero, 536 millones de euros en el primer trimestre, un 9,7% más. Mientras que en España registró 266 millones de beneficio, después de restar a los 375 millones obtenidos con la actividad minorista los 109 millones que perdió su área inmobiliaria (Non Core Real Estate).

Beatriz Jiménez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -