Los ciberataques continúan siendo un dolor de cabeza para las empresas. Según el estudio de Dimensional Research patrocinado por Check Point Software Technologies, el gran referente mundial especializado en seguridad, el 64% de los profesionales en ciberseguridad no creen que su compañía pueda hacer frente a los ataques que puedan sufrir sus dispositivos, como tablets o smartphones. Dicho estudio también refleja que dos de cada diez encuestados declararon que su empresa ya había sufrido un ciberataque móvil, mientras que el 24% no tenían la certeza de que los dispositivos de sus empleados se encontraban en peligro.
Conforme a los datos recogidos por este informe, el 94% de los expertos en seguridad creen que aumentará de forma notable el número de veces en las que estos dispositivos sufrirán ciberataques a lo largo del próximo año. No obstante, tan solo el 38% aseguró que sus compañías emplean tecnologías de seguridad móvil que ofrecen mucho más que soluciones de gestión de movilidad empresarial.
En esta encuesta colaboraron un total de 410 directivos de ciberseguridad de todos los rincones del planeta, que se encargan de representar a todos los puestos de responsabilidad del sector y a todo tipo de organizaciones, ya sean grandes o pequeñas. Las principales conclusiones que se han sacado de dicho estudio son tres: el ataque móvil que se da con más frecuencia es el malware, las brechas móviles suponen un alto coste y la falta de recursos constituye una barrera para la protección efectiva de los dispositivos móviles contra los ciberataques.
Los ciberdelincuentes desarrollan constantemente nuevos métodos de ataque
Además, hay que señalar que una gran cantidad de nuevos dispositivos se incorporan a diario a las redes corporativas y, por tanto, forman parte de este peligroso mundo de las amenazas móviles. A pesar de que la ciberseguridad corporativa está poniendo mucho empeño en hacer frente a este grave problema, son muchos los ciberdelincuentes que desarrollan tanto malware específico para estos dispositivos como otros métodos de ataque.
Según David Gehringer, director de Dimensional Research y autor del informe, ''un 20% de los encuestados ha sufrido una violación de seguridad móvil, y un 24% desconoce su ha ocurrido''. Por su parte, Michael Shaulov, director de productos móviles y seguridad en la nube de Check Point, ''los datos de la encuesta muestran que las empresas están en riesgo real de una violación de sus seguridad móvil. Solo el 38% utiliza una solución con el objetivo de mantener a salvo sus dispositivos y los datos que contienen contra los ataques''.
David Batalla Bernabeu