lunes, noviembre 25, 2024
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CaixaBank dispara su beneficio en un 53,4%

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El Grupo CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses de 2017 un beneficio atribuido de 1.488 millones de euros (+53,4% respecto a septiembre de 2016), que se traduce en el mejor resultado en la historia del Grupo en este periodo y, también, su mayor beneficio trimestral, con 649 millones.

La evolución hasta septiembre viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero, que impacta en los principales epígrafes de la cuenta de resultados, y por la intensa actividad comercial de la entidad.

Esta fortaleza comercial permite una elevada capacidad de generar ingresos, con 6.491 millones de margen bruto. Su evolución interanual (+9,3%) refleja la incorporación de BPI y la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que aumentan un 19,4% en el Grupo y un 10% en CaixaBank, y que permiten  compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros.

La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora desde diciembre 235 puntos básicos y se sitúa en el 8%, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 10,5%, con un resultado de 1.490 millones en los nueve primeros meses.

CaixaBank mantiene el liderazgo en banca retail en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7% (+100 puntos básicos en los últimos doce meses), y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,6%, y en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,8%.

La entidad mantiene el liderazgo en banca online, con 5,6 millones de clientes, y en banca móvil, con 4,1 millones. La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con 29.500 SmartPCs desplegados y 42 millones de firmas digitales.

El margen de intereses alcanza los 3.550 millones (+15,2%)

En un contexto de tipos de interés en mínimos, el margen de intereses alcanza los 3.550 millones de euros (+15,2% respecto al mismo periodo de 2016), impactado por la incorporación del negocio de BPI, que aporta un 8,7% de crecimiento. En CaixaBank, el margen de intereses aumenta un 6,5%, esencialmente por la gestión de la actividad minorista, con una fuerte reducción del coste del ahorro a vencimiento, y la evolución negativa de los ingresos impactada por la reducción de la rentabilidad de la cartera crediticia y de la cartera de renta fija por la bajada de los tipos de interés de mercado.

Los ingresos por comisiones alcanzan los 1.867 millones de euros. En su evolución (+20,8%) incide la aportación de BPI (+12,6%) y los ingresos derivados de la actividad comercial de CaixaBank (+8,2%), que refleja una mayor transaccionalidad e ingresos asociados a operaciones de banca de inversión.

Los gastos de administración y amortización recurrentes se sitúan en los 3.343 millones (+11,5%) y reflejan principalmente la incorporación de BPI, aunque en perímetro homogéneo se mantienen    estables. Los dos acuerdos de prejubilaciones suscritos en 2017 supondrán un ahorro anual de 104 millones. En 2017, se han registrado 109 millones de costes extraordinarios asociados a BPI.

Las ganancias/pérdidas por activos y pasivos financieros y otros se reducen hasta los 287 millones (-60%); y los ingresos de la cartera de participadas aumentan un 11,7%, hasta los 614 millones, reflejo, entre otros, por la buena evolución de sus resultados que permite absorber el impacto de la venta del 2% de la participación de BPI en BFA (-97 millones atribuidos) registrado en enero antes de la toma de control, y cambios de perímetro.

Liderazgo en productos de ahorro a largo plazo

En CaixaBank, la actividad comercial destaca por el fuerte crecimiento del negocio de seguros y gestión de activos. Los activos bajo gestión se sitúan en 86.860 millones de euros, con un aumento del 6,1% en el año.

Al igual que en los últimos ejercicios, destaca el incremento del patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs, hasta los 60.331 millones de euros (+6,5% en el año), así como la    evolución positiva de los planes de pensiones (+5,2% en el año), hasta los 26.529 millones de euros.

CaixaBank mantiene el liderazgo en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,8%.

En el Grupo, los recursos totales de clientes se sitúan en los 350.014 millones, con un aumento del 15,2% (+46.119 millones) en 2017 tras la incorporación de BPI (+11,5%, 34.773 millones). En CaixaBank, los recursos de clientes se incrementan un 3,7% en 2017 (+11.346 millones), con una evolución trimestral positiva (+0,3%), en un trimestre habitualmente marcado por la reducción de los recursos gestionados.

En CaixaBank, la cartera crediticia bruta se reduce un -1,5% y la cartera sana un -1,1% en 2017. Si no se considera la reducción de la financiación a CriteriaCaixa en el marco del proceso de la  desconsolidación prudencial (con impacto relevante en el primer trimestre de 2017), la caída de la cartera sana se limita al -0,6%. Por otro lado, destaca la evolución positiva del crédito a empresas ex promotor, con un incremento del 1,8% en el año, y del crédito al consumo, con un aumento del 18,9%.

La ratio de morosidad del Grupo se sitúa en el 6,4%

La ratio de morosidad del Grupo CaixaBank se sitúa en el 6,4% (6,9% a 31 de diciembre 2016), muy por debajo de la media del sector, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 50% (47% a cierre de 2016).

Las dotaciones para insolvencias se sitúan en 658 millones (-5,5% respecto al mismo período de 2016 y un -16,0% en la evolución trimestral). El apartado de otras dotaciones a provisiones asciende a 800 millones e incluye, principalmente, el registro de 455 millones asociados a prejubilaciones (152 y 303 millones en el primer y segundo trimestre del ejercicio, respectivamente) y 154 millones de   saneamiento en Sareb.

En relación con las cláusulas suelo, CaixaBank ha procedido al pago de la mitad de las aproximadamente 94.000 reclamaciones recibidas que entraban dentro del ámbito del procedimiento  extra-judicial previsto en el Real Decreto Ley 1/2017. Estos pagos se han efectuado en los casos en que se ha  considerado, tras revisión exhaustiva y rigurosa en la que ha participado un equipo de más de 270 personas, que dichas cláusulas suelo, procedentes en su mayoría de entidades  integradas en los últimos años, no se ajustaban a los criterios de transparencia establecidos por la  jurisprudencia. El importe satisfecho ha sido de 210 millones.

Refuerzo de la liquidez a lo largo del año

Los activos líquidos totales se sitúan en 71.581 millones. Durante el ejercicio se ha reforzado la posición de liquidez del Grupo, con un Liquidity Coverage Ratio (LCR) del 213%, muy por encima del mínimo requerido del 80%.

Por otro lado, el Grupo CaixaBank alcanza una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,7% a 30 de septiembre, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico 2015-2018 (11%-12%), y casi 3 puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor del 8,75%. Tras la  integración de BPI, la evolución de los nueve primeros meses ha sido de +50 puntos básicos debido a la generación de resultados y -16 puntos básicos, principalmente, por la evolución del mercado.

El capital total, en términos fully loaded, se sitúa en el 15,8%, por encima del objetivo fijado en el Plan Estratégico del 14,5%. Durante los nueve primeros meses del año, esta ratio se ha reforzado con la emisión de 1.000 millones de AT1 y por varias emisiones de deuda subordinada, por importe total de 2.150 millones, entre febrero y julio.

BPI aporta 180 millones al resultado del Grupo CaixaBank

Desde el 1 de febrero, CaixaBank integra la participación en BPI (84,5%) por el método de integración global, que hasta esa fecha se consolidaba por el método de la participación (45,5%). En estos ocho meses BPI ha contribuido con 180 millones de euros al resultado del Grupo CaixaBank (103 millones en el tercer trimestre).

Obra Social: cambiando presentes, construyendo futuros

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, liderada por Isidro Fainé, culmina el tercer trimestre de 2017 constatando el impacto transformador de sus proyectos. La recta final del año marca también el ecuador en la aplicación del Plan Estratégico 2016-2019 de la entidad, que compromete una inversión global de más de 2.000 millones de euros en acción social, educativa, cultural y de investigación. La ejecución de este documento rector afianza a la Fundación Bancaria, que gestiona de forma directa la Obra Social y agrupa en CriteriaCaixa todas las participaciones accionariales del Grupo ”la Caixa”, incluida CaixaBank, como la primera fundación de España y la segunda de toda Europa.

Los programas sociales siguen siendo la seña de identidad de la Fundación Bancaria, con los    colectivos en situación de vulnerabilidad como principales destinatarios y con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades. Concretamente, a este tipo de proyectos se destina el 60% de los 510 millones de presupuestocon que cuenta la Obra Social en 2017.

Entre las iniciativas de carácter social destaca CaixaProinfancia. Diez años después de su puesta en marcha, el programa se encuentra en pleno proceso de ampliación para alcanzar, progresivamente, todas las comunidades autónomas.

Entre enero y septiembre de 2017, este proyecto ha atendido a 53.662 niños y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad, apoyo que se hace extensible al conjunto de la familia con el objetivo de romper el círculo de la pobreza hereditaria. En consonancia con sus principales líneas de actuación, CaixaProinfancia ha facilitado recientemente la vuelta al colegio a cerca de 38.000 menores vinculados al programa.  

Más de 22.000 puestos de trabajo facilitados

El fomento del empleo, especialmente entre los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo, es otra de las prioridades de la Obra Social. A través del programa de integración laboral, Incorpora, se han facilitado un total de 22.433 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión entre enero y septiembre de este año, gracias a la colaboración de 8.516  empresas.

En el ámbito de la salud, la entidad desarrolla su programa de atención a personas con enfermedades avanzadas en 123 centros sanitarios. A lo largo de los tres primeros trimestres de este año, un total de 17.727 pacientes han recibido apoyo psicosocial, así como 22.289 familiares.

Facilitar el acceso a la vivienda es otra de las prioridades del Plan Estratégico. El Grupo ”la Caixa” cuenta ya con más de 32.700 pisos cuyas rentas mensuales se sitúan a partir de los 85  euros y que están a disposición de las personas con menos recursos.

Además, las personas mayores siguen siendo uno de los colectivos prioritarios para la entidad.   Entre enero y septiembre, más de 580.000 participantes han tomado parte en las 11.722 iniciativas dirigidas a fomentar su participación social, desarrollando actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida y ofreciéndoles recursos contra la soledad y a favor de su crecimiento personal.

A estas actuaciones se añade el éxito de la campaña de recogida de leche Ningún niño sin bigote, dirigida a familias vulnerables y que cuenta con la colaboración de bancos de alimentos de toda    España. En su tercera edición, esta iniciativa ha conseguido recoger 1,2 millones de litros de leche gracias a la solidaridad ciudadana.

La acción educativa ha estado marcada por la  concesión de 77 becas para cursar doctorados en universidades y centros de investigación de referencia en España. La Obra Social también ha puesto en marcha el nuevo programa de becas de postdoctorado Junior Leader ”la Caixa”. Este programa pretende contratar a los mejores investigadores nacionales e internacionales para desarrollar sus proyectos en centros de investigación y en universidades españolas.

En este mismo ámbito, el programa EduCaixa ha llegado a 1,5 millones de alumnos de 6.710  escuelas españolas. Esta iniciativa engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura.

Además, la Fundación Bancaria «la Caixa» y la Fundación Telefónica continúan sumando esfuerzos para el desarrollo del proyecto ProFuturo. Esta iniciativa, inspirada por el papa Francisco, impulsa la educación digitalde niños, jóvenes y adultos entre los sectores más desfavorecidos de países de África, América Latina, Oriente Medio y el Sudeste asiático.

A escala internacional, destaca el lanzamiento, junto con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de un proyecto innovador para mejorar las condiciones de vida de los  refugiados, poniendo el foco en la lucha contra la malnutrición.

Con los imprescindibles de la investigación

La apuesta por la investigación es uno de los pilares del Plan Estratégico, contemplando triplicar la inversión en este ámbito hasta alcanzar los 90 millones en 2019. Así lo ha hecho patente la nueva campaña de comunicación de la Fundación Bancaria, que rinde homenaje a los científicos que dedican su vida a preservar uno de los bienes más apreciados: la salud. Ellos son Los Imprescindibles.

En esta línea, también se han presentado los 23 proyectos seleccionados por CaixaImpulse, cuyo objetivo es facilitar la traslación a la sociedad del conocimiento científico a través de patentes,  creación de empresas o acuerdos de transferencia.

En el campo cultural, destaca la programación de primer nivel que ofrecen los ocho centros que  conforman la red de CaixaForum. Entre las exposiciones vigentes o de próxima inauguración se encuentran Warhol. El arte mecánico (CaixaForum Barcelona); El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad (CaixaForum Madrid); Disney. El arte de contar historias (CaixaForum Sevilla) y Goya y la corte ilustrada (CaixaForum Zaragoza).

Redacción

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