Los asuntos se cuecen lentamente. El poco inocente fondo infantil (TCI – The Children Investsment-) trató de empujar a AENA a su internacionalización; hermosa estrategia bajo la que se escondía un objetivo de enjundia: ABERTIS., entidad en la que el fondo también era accionista.
El Gobierno español dijo no, interesado en mantener el carácter público y su peso estratégico en AENA, además de la españolización de Abertis, el gestor de infraestructuras.
La maniobra de TCI a la que se apuntó, bajo promesa de mejora de remuneración el expresidente de Aena (dimitido antes de ser cesado) José Manuel Vargas, escondía dos disgustos en potencia: la españolización de Abertis y el gestor que puede garantizar esa españolización – Florentino Pérez -, que por aquellas fechas parecía contar con el apoyo de Criteria, la entidad inversora de la Caixa y máxima accionista.
¿Por qué los italianos se quedan solos?
En ese contexto, los italianos Benetton – los de las tiendas de tejidos y las provocadoras campañas publicitarias- hicieron a través de la italiana Atlantia una oferta de 16,5 Euros por acción. Una oferta que fue respondida por Florentino Pérez que, a través de su filial alemana, Hochtief, aumentaba un 14% y ponía la acción a 18,75.
Las dudas sobre los vericuetos financieros con los que el Presidente del Madrid afrontaría la compra – se ha llegado a sugerir que estaría comprando por un tercero- se solventaron con un golpe de efecto de Pérez: un aval de JP Morgan de 14.000 millones.
Florentino hacía una propuesta a la media de Fainé (Caixa- Criteria): un elevado dividendo. Y esperaba convencer a los accionistas. Sin embargo, algo se tuerce y Fainé pasa a apoyar a los Benetton, con enfado de Pérez incluido, aunque espera la correspondiente mejora de los italianos.
A partir de ahí, sin embargo, los accionistas empiezan a liarse. El viernes pasado, Abertis, tras presentar resultados, dejaba la acción a 18,54 euros, pero el día 2 estaba por encima del precio que marcaba Florentino Pérez y el día 31 ya pasó por el precio que se espera pongan los italianos (entre 19 y 20 euros) para mejorar la oferta del Presidente del Real Madrid.
Es decir, para qué esperar a la OPA si los accionistas pueden obtener altas plusvalías. Esta es una razón de peso para abandonar a los italianos y el actual accionariado.
Así que el fondo TCI, las hermanas Godia a través de G3T y Salvador Alemany, presidente de la entidad, también han aprovechado para hacer caja, según señala la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Incluso Criteria – el mayor accionista- estaría pensando en vender una parte de sus títulos.
El Gobierno y Florentino
¿Son solo las jugosas plusvalías las que animan a los accionistas a vender sus paquetes y que otros esperan el juego de OPAS? En realidad no solo.
Por una parte, el Gobierno – que tiene en su manga que Abertis gestiona un activo estratégico, HIspasat – no ha dejado de lanzar señales de que no esta por la labor de italianizar la compañía. Red Eléctrica podría lanzarse a comprar Hispasat.
Las relaciones con los italianos en este campo no es buena: Italia ha vetado a Telefónica o el BBVA, y la experiencia de la compra de Endesa por ENEL (italiana) aún duele en el Gobierno.
La Moncloa ha llegado a advertir que puede oponerse en los tribunales y también esta ahora, un favor de Puigdemont, en mejores condiciones para influir en la Caixa, para que vuelva al redil de Florentino.
Es decir que los Benetton no solo deberán aumentar su oferta sino estar dispuestos a litigar con el gobierno.
Florentino es la otra amenaza que espanta a los actuales accionistas. TCI quiso Abertis, a través de AENA, para que su inversión de capital no se diluyera en una OPA de Florentino y, también, porque no cree en la síntesis de gestión de infraestructuras con construcción.
Los otros accionistas no están interesados en acompañar al Presidente del Real Madrid en una operación de “galácticos” que pudiera no basarse en un modelo industrial sino en financiar remuneraciones a los grandes accionistas.
Un escenario de ayuda a Pérez
Los mensajes que lanza el gobierno son de apoyo a la operación de Pérez. Un mensaje que ha sido recibido por las entidades financieras, algunas de las cuales han pasado de apoyar a los Benetton a apoyar a Hochtief.
Florentino Pérez, además del aval de 14.000 millones de JP Morgan, parecen haberse hecho con compromisos de BBVA, Commerzbank, Société Générale, HSBC y Natixis que estaban en el equipo de Benetton.
Signo de cambio es, también, el comportamiento de La gestora de fondos Lazard AM que ha aumentado su participación en Abertis. esta Esta gestora es del mismo banco de inversión homónimo que se encuentra entre los asesores de ACS para esta operación.
Los resultados de Abertis
En beneficio en el tercer trimestre de Abertis ha sido de 735 millones, un 2,4% más que el año pasado. Los ingresos crecen un 15,9% (4.186 millones) y el Ebitda, un 14,4% (2.754 millones).
La explicación está en el aumento de tráfico en los principales mercados de la concesionaria: España (4,2%), Chile (4,2%), Francia (1,4%) y Brasil (2,8%), a pesar del incremento en las tarifas.
Miguel de la Balsa