El laboratorio de Innovación Educativa Universitaria (LIEU) de la Universidad CEU San Pablo ha iniciado su andadura definiendo 4 objetivos básicos con los que esta prestigiosa universidad pretende responder, en el futuro inmediato, a los retos que plantea un mercado global de profesionales integrales, capaces, y con responsabilidad social.
La Universidad, que cumple 80 años de historia, asume el reto de formar profesionales integrales, capaces y con responsabilidad social; aprovechando una experiencia dilatada que ha tenido hitos recientes como acuerdos exclusivos con universidades norteamericanas, Fablab Madrid CEU, TP Liderazgo…
Según el análisis realizado en el seno del Laboratorio, los cambios tecnológicos y sociales a los que se enfrentan países avanzados como España obligan a las universidades pioneras –como la CEU San Pablo- a innovar continuamente.
En ese escenario de renovación de la “marca”, se crea un Laboratorio, que se ha dado en llamar “Higher-Education Innovation Lab” (Laboratorio de Innovación Educativa Universitaria), impulsado desde la Escuela Politécnica Superior (EPS).
“Es muy importante señalar que el problema no es “pedagógico”, sino “educativo”. No se trata tanto de “cómo enseñar mejor”, sino de “qué” enseñar y “para qué”. El “cómo” vendrá después, cuando conozcamos a la persona y su motivación, y requerirá de una acción formativa altamente personalizada, empleando las últimas tecnologías disponibles”, afirma David Santos, director de la Escuela Técnica Superior (ETS), de la Universidad CEU San Pablo.
El LIEU pretende Innovar partiendo de todo aquello que la tradición universitaria ha demostrado como valioso en la formación de personas “completas”. Innovar partiendo del hecho de que la globalización afecta a todos, y de que un titulado universitario debe estar capacitado para ejercer profesionalmente en cualquier país del globo. Innovar partiendo de la realidad socioeconómica global, en contacto permanente con las empresas líderes en los diferentes sectores, que actúen como “certificadores” de la validez de los programas formativos e Innovar partiendo de que el titulado universitario debe ser un agente humanizador de la sociedad en la que se inserta
La sociedad digital y, sobre todo, la aplicación de la Inteligencia Artificial en todas las esferas de nuestra vida obliga a responder con un blindaje de los valores humanísticos para poner al ser humano como centro, y no como periferia, de la Ciencia y la Tecnología.
D.L.