viernes, enero 24, 2025
- Publicidad -

Elevados salarios de los directivos del IBEX-35

No te pierdas...

La diferencia salarial entre los altos directivos de las empresas IBEX-35 y los sueldos más bajos de esas mismas compañías es de 207 veces de media, un dato que hace evidente que la brecha salarial en España va en aumento. Oxfam Intermón denuncia en el informe 'Diferencias abismales: El papel de las empresas del IBEX-35 en la desigualdad' cómo determinadas prácticas llevadas a cabo por estas empresas tienen un impacto directo en la actual crisis de la desigualdad global.

Las tres corporaciones con mayores diferencias salariales entre las retribuciones de los altos directivos y el sueldo mínimo son Banco Popular, cuyo sueldo del director equivale a 1252 veces el salario mínimo, Ferrovial e Inditex. Un alto directivo cobra 112 veces el salario medio de su empresa.

A la vista de los datos publicados por las propias corporaciones se constata que la desigualdad salarial en el conjunto del IBEX-35 es una tendencia en crecimiento. Las cifras hablan por sí solas, entre 2014 y 2016 la retribución de los principales ejecutivos creció un 40% mientras que la de los salarios medios aumentó un 4,1%.

Con una facturación conjunta equivalente al 42% del Producto Interior Bruto (PIB) y más de 1,5 millones de personas contratadas en sus plantillas, las políticas y prácticas de las corporaciones del IBEX-35 tienen un ‘impacto amplificador’ para el resto de economía española.

Otro de los factores que lleva a una mayor desigualdad económica es la externalización de servicios de otras empresas. Para contribuir a paliar y reducir esa brecha de desigualdad, la organización pide a las empresas y al Gobierno que aumenten el salario mínimo interprofesional (SMI) un 13% en 2018, con el objetivo de alcanzar al final de la legislatura los 1000 euros. Además, para garantizar mayor equidad retributiva, Oxfam Intermón recomienda establecer que la parte fija del salario más alto no supere en más de 20 veces al salario más bajo.

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres en las empresas del IBEX-35, éstas no aportan suficientes datos que permitan realizar un análisis. Los datos de Oxfam Intermón dejan ver que hay un 40% de mujeres en plantilla pero sólo un 20% en puestos directivos.

El informe que presenta Oxfam Intermón también analiza los paraísos fiscales del IBEX-35 y cómo impactan de manera directa en la desigualdad. Todas las compañías del índice salvo una, Aena, tienen presencia en paraísos fiscales. Por lo que la organización considera urgente y necesario que el Gobierno apruebe una ley contra la evasión fiscal, en la que, entre otras medidas, adopte un listado exigente de paraísos fiscales. Además, pide al Gobierno y a los grupos parlamentarios que impulsen en España una reforma en profundidad del sistema internacional.

La CNMV en la misma dirección

El supervisor bursátil advierte en una nota de que la información que las empresas facilitan sobre planes de pensiones y otros sistemas de ahorro a largo plazo, así como sobre los criterios utilizados para la determinación de la retribución variable y su aplicación «no siempre es adecuada».

Asimismo, recuerda que 2016 es el segundo ejercicio en el que se ha aplicado el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas que aprobó el organismo en febrero de 2015, cuyo grado de seguimiento ha sido del 83,9 %, frente al 81,8 % en 2015.

De forma parcial se siguen otro 7,4 % (8,8% en 2015), lo que permite concluir que no se asumen un 8,7 % de las recomendaciones, porcentaje inferior al 9,4 % de 2015.

Un 37,2 % de las compañías -10,2 puntos porcentuales más que en 2015- han seguido el 90 % de las recomendaciones del nuevo Código, destaca la CNMV, y cuatro de ellas aseguran declaran cumplir el 100%, frente a sólo dos que lo hacían un año antes; asimismo, sólo dos compañías reconocieron seguir menos de la mitad de las recomendaciones.

Todas las empresas han asumido la necesidad de que el consejo se guíe por un interés social y también que se deje constancia en el acta de cualquier preocupación manifestada por los consejeros, mientras que la recomendación de que se retransmita en directo la junta general y que las empresas de elevada capitalización cuenten con una comisión de nombramientos y otra de retribuciones tiene un bajo grado de seguimiento, del 32,8 % y del 32,4 %, respectivamente.

La mayoría de los presidentes de los consejos de administración continúan siendo en su mayoría ejecutivos (54,7%), sobre todo en las compañías del Ibex, donde el porcentaje se eleva al 60 %, aunque sigue una tendencia a la baja y se ha reducido en 8,6 puntos.

Un 10,9 % de los presidentes son consejeros independientes, frente a un 7,4 % en 2015; en 2016, un 60 % de las compañías del Ibex tenía en sus consejos, al menos, a un 50 % de consejeros independientes.

Del resto, un 66,7 % tenía como mínimo un tercio de consejeros independientes en sus órganos de administración.

En cuanto a la presencia de mujeres, el incremento ha sido «mínimo», señala el informe, al pasar del 15,5 % en 2015 al 16,6 % en 2016, aunque este porcentaje se eleva al 19,7 % en las cotizadas del Ibex.

No obstante, este incremento en la práctica se trata de mujeres que realizan funciones no ejecutivas, ya que el total de consejeras ejecutivas sobre el total de consejeros con las mismas funciones «sigue siendo bajo», del 4,7 %, medio punto por encima de lo marcado en 2015.

El informe se refiere también a la estructura de la propiedad, y desvela que el capital flotante ha disminuido ligeramente, hasta el 43,1 % (43,4 % en 2015); en 108 sociedades, el capital flotante supera el 25 %, mientras que en cuatro es inferior al 5 %.

En 87 sociedades, frente a 91 en 2015, la suma de participaciones significativas y paquetes accionariales en poder del consejo superaba el 50 % del capital.

Marina Mellinas

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -