sábado, noviembre 23, 2024
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Supermercados DIA: en manos de buitres o de Amazon

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La cadena de supermercados DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación cotiza en la Bolsa y forma parte del Ibex 35. En 2016, las ventas brutas alcanzaron los 10.550 millones de euros y el número de establecimientos ascendía a 7.799 en los países en los que opera, España, Portugal, Brasil, Argentina y China.

En manos de Goldman Sachs

Los primeros días de Enero están siendo un auténtico carrusel en la cotización de DIA. Subidas y bajadas se alternan en un claro mapa de volatilidad. No obstante, mientras la acción se cotizaba a 6 euros a final del primer semestre de 2017, el 16 de Enero de 2018, se cotizaba a 4,46, una pérdida de capitalización del 25,6%. La entidad tiene un valor en bolsa de 2700 millones de euros.

Las ligeras subidas de estos días, no obstante, han reducido los ataques de los especuladores. Sin embargo, todo apunta que el mayor especulador contra la propia compañía es su principal accionista.

Goldman Sachs se ha convertido en el primer accionista de la compañía. Hasta noviembre mantenía el 3,4% del capital, pasó al 6,84% y desde Diciembre ha elevado su participación al 10,7% del capital de la entidad.

Es el primer accionista de la cadena de supermercados, por delante de dos fondos de inversión: el británico Baillie Gliford(10,07%) y Letterone Investment (10%), con base en Luxemburgo y presidido por el magnate ruso Mikhail Fridman.

Unos y otros, empezando por Goldman Sachs no tienen en su poder, en realidad, las acciones que afirman poseer. Del 30% que entre los tres fondos tienen del capital de la compañía, han prestado hasta un 16%. Una cantidad notable, aunque menor del 21 por ciento que llegaron a disponer en verano.

Apuesta sobre la crisis

Los gestores de DIA no dejan de mirar con sospecha a Goldman Sachs en la medida que los números no acompañan y la crisis de la compañía no se aparca. Goldman toma posiciones con dos posibles objetivos, piensan en la compañía: o comportarse como el fondo depredador que es o prepararse para una Opa de…Amazon

Los datos conocidos en el tercer trimestre de 2017 indican un retroceso en las ventas en un 4%. En concreto, las ventas en nuestro país se han situado en 4.287,8 millones de euros, que la compañía atribuye al ajuste en el número de establecimientos y a cierres temporales.

Todo ello, a pesar de los fuertes crecimientos de ventas que se han registrado en Brasil, donde han aumentado un 12,1%, situándose en 1.499 millones, y en Argentina (+10,6%, 1.307 millones). Además, a este buen rumbo en los países emergentes, DIA tiene que sumar una ligera alza en Portugal, 640,5 millones (+0,8%).

No obstante, el beneficio neto ha caído casi un doce por ciento, hasta los 103,1 millones, y el Ebitda ajustado se ha mantenido en 431,6 millones.

DIA ha logrado reducir su deuda en 80 millones, hasta los 1.141 millones. Además, está a punto de culminar el mayor plan de remodelación de tiendas que ha realizado en su historia –ya ha afectado a 562 tiendas en Iberia (500 en España)-, pero parece que eso no sirve para subir ventas en un entorno tan competitivo.

Dejarse querer por Amazon

La entidad más disruptiva del mercado global es, sin duda Amazon. Entre sus objetivos se encuentra el mercado de la distribución, tras romper el emrcado norteamericano. Y con la tesorería que no va a retornar a estados Unidos – una parte se acogerá a los beneficios fiscales de Trump- busca en el mercado europeo. Los rumores la acercan a la francesa Carrefour; sin embargo, la española DIA también está en la reflexión de los americanos.

Amazon, busca puntos físicos dentro del mundo de la alimentación. Las pruebas con Amazon Fresh – ventas productos frescos on line-  no han dado sus frutos, pero con las 473 tiendas de Whole Foods la experiencia norteamericana funciona.  La estrategia definida es facilitar el pedido desde la plataforma on line y pasar a buscarlo por el establecimiento más próximo, prescindiendo de los cajeros para ahorrar esperas innecesarias.

La cadena española es una buena opción para que Amazon consolide su presencia al otro lado del Atlántico.

DIA cuenta con 5.498 establecimientos en Europa (entre España y Portugal), 1.922 en América Latina (Argentina y Brasil) y 379 en China. Entre ellas dan empleo a cerca de 44.000 trabajadores. Aquí, al igual que en Carrefour, la posible compra aseguraría presencia también en otros continentes, aunque en menor número.

Desde septiembre de 2016, DIA mantiene una alianza con con Amazon para impulsar la venta de alimentación online. A través de esta, los clientes de Prime Now en Madrid y Barcelona pueden comprar online productos de alimentación del grupo de alimentación.

Miguel de la Balsa

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