jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

Opel mantiene el chantaje, pero obtiene un preacuerdo sindical

No te pierdas...

Los sindicatos han firmado un preacuerdo con la dirección de la empresa OPEL en Figueruelas (Zaragoza). La plantilla esta votando durante martes y miércoles el preacuerdo.

El texto dice asegurar la viabilidad de la planta para los próximos cinco años, hasta que PSA Peugeot Citroën) vuelva a plantear otro chantaje similar -o aceptas o cierro- para cuadrar sus cuentas.

La cultura PSA amenaza a todas las instalaciones desplegadas en nuestro país  por los fabricantes del automóvil. Del mismo modo que en Figueruelas puede pasar con otras plantas de PSA (Vigo y Villaverde) y de otras marcas, Renault, Nissan o Ford. El discurso es idéntico: la necesidad de reducir los costes laborales, y la alternativa, otras plantas, como las de PSA en la vecina Portugal, Eslovaquia (Este de Europa) y Marruecos (norte de África).

El Gobierno español, que se mantuvo en segundo plano en el momento de la venta de Opel (General Motors) a diferencia de los gobiernos de Macron (que controla un 14% del capital) y Merkel, se ha limitado, a través de Luis de Guindos, a animar a un acuerdo, del mismo modo que el Ejecutivo aragonés.

No cabe duda de que Figueruelas representa mucho en la economía aragonesa (el 6% de sus PIB y un 30% de su empleo industrial con 25.000 trabajadores entre directos y de la industria auxiliar),.

La presión del grupo PSA ha pasado a ser un precedente peligroso

En el referéndum, los empleados se pronuncian sobre una serie de metas en la producción (478.000 vehículos al año) y medidas que apoyen la rentabilidad del grupo, como recortes del 5% en los pluses o la congelación de salarios este año, entre otras.

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -