lunes, noviembre 25, 2024
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Banco Santander aumenta sus beneficios un 7% respecto al año anterior

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Santander registró tendencias positivas en los negocios, con incrementos de los ingresos en ocho de sus diez mercados principales. Los ingresos totales subieron un 10%, hasta 48.392 millones de euros,  con  crecimientos  del  margen  de  intereses  y  de  los  ingresos  por  comisiones  del  10%  y  del  14%,  respectivamente. Los costes de explotación aumentaron a un  ritmo menor  que los ingresos, lo  que  permitió un incremento del margen neto del 12%.  

Además de los costes de integración y otros saneamientos anunciados en el tercer trimestre, Santander contabilizó una provisión por valor de 752 millones de euros en el cuarto trimestre, principalmente por  la revisión del valor de la participación del Grupo en Santander Consumer USA (SCUSA), anunciada el  28 de noviembre de 2017. Estos saneamientos se compensaron parcialmente con las plusvalías de 297 millones de euros generadas con la venta de la participación en AllFunds Bank y de 73 millones por la  reforma  fiscal  en  Estados  Unidos,  lo  que  deja  un  cargo  neto  de  plusvalías  y  saneamientos de  382  millones de euros en el cuarto trimestre  y de 897 millones de euros para el conjunto del año.  

Excluyendo este cargo neto de plusvalías y saneamientos, el beneficio atribuido ordinario aumentó un 14% en el año, hasta 7.516 millones de euros y el beneficio ordinario antes de impuestos se incrementó  un 20%, hasta 13.550 millones de euros.  

Santander continuó apoyando el progreso de las personas y de las empresas. Los clientes vinculados (los que consideran a Santander su banco principal) aumentaron en dos millones durante el año, hasta en total de 17,3 millones (sin contar los de Popular). Los créditos y los recursos crecieron un 2% y un  8%, respectivamente, en euros constantes, durante el mismo periodo sin tener en cuenta Popular.   

El número de clientes que utiliza los servicios digitales se incrementó un 21% durante el año, hasta 25,4  millones  (sin  Popular),  lo  que  ha  permitido  reducir  el  coste  por  operación  un  22%. 

Gracias  al  lanzamiento  de  nuevas  plataformas  digitales,  como OpenBank,  SuperDigital  y  Santander Pay, se ha incrementado la proporción de ventas por medio de canales digitales hasta un 31%.  

Los  avances  en  la  transformación  digital,  además  de  una fuerte  disciplina  en  costes,  permitieron  a  Santander  mantener  su  posición  como  uno  de  los  bancos  más  eficientes  del  mundo. 

La ratio  de eficiencia del Grupo mejoró en 73 puntos básicos, hasta el 47%, frente a la media de en torno al 64%  de sus competidores globales.  

La diversificación, con una presencia equilibrada en mercados maduros y emergentes, sigue siendo una de las fortalezas de Banco Santander. El beneficio ordinario aumentó en nueve de los diez mercados principales del Grupo. En 2017, Europa contribuyó con un 52% al resultado y América, con el 48%.

 La cartera crediticia también está bien diversificada tanto por segmentos de negocio como por geografía.  

La calidad crediticia siguió mejorando, con una caída de la morosidad desde final de junio de 129 puntos básicos, hasta el 4,08%, influida por la venta de un 51% de la cartera inmobiliaria con un valor bruto contable de 30.000 millones de euros de Banco Popular. Sin Popular, la caída asciende a 55 puntos  básicos durante el año, hasta el 3,38%. 

Durante los últimos doce meses, el RoTE (rentabilidad sobre el capital  tangible) ordinario, una  ratio  clave para medir la rentabilidad, aumentó 70 puntos básicos, hasta el 11,8% (con Popular), entre los  mejores del sector. El valor neto contable de los activos por acción (TNAVPS) se mantuvo estable en  4,15  euros,  y  el  beneficio  por  acción  (BPA)  aumentó  un  1%,  hasta  0,404  euros  (+8%  en  términos  ordinarios).  

Santander ha seguido fortaleciendo su capital durante el año con un aumento de la ratio CET 1 fully  loaded de 29 puntos básicos, hasta el 10,84%. El Grupo generó más de 3.000 millones de euros (53  puntos  básicos)  de  capital  mediante  crecimiento  orgánico  en  2017  y  mantiene  el  compromiso  de  alcanzar una ratio CET1 fully loaded de más del 11% en 2018.  Como resultado, Santander ha cumplido todos sus compromisos estratégicos para 2017 y reitera los  objetivos para 2018.

Resumen de países (2017 versus 2016)

En  Brasil,  el  beneficio  atribuido  creció  un  42%,  hasta  los  2.544  millones  de  euros  (+34%  en  euros  constantes).  Una  mayor  actividad  de  clientes (el  crédito  y  los recursos  crecieron  un  7%  y  un 24%, respectivamente) y una mejora en la eficiencia operativa permitió que los ingresos  crecieran muy por  encima  de  la  media  de  los  competidores.  Santander  Brasil  avanzó  significativamente  en  su transformación comercial: el número de clientes vinculados aumentó de 3,7 a 4,2 millones en el año y la de clientes digitales, un 34%, hasta 8,6 millones. Gracias a ello, el RoTE ordinario creció en el año del 13,8% al 16,9%. La calidad del crédito también mejoró y la ratio de mora se redujo en 61 puntos básicos  hasta el 5,29%.  El beneficio atribuido de Reino Unido cayó un 9% a 1.498 millones de euros (‐3% en euros constantes), en parte como consecuencia de los resultados extraordinarios de 2016 con motivo de la venta de la  participación en Visa Europe. 

El negocio ordinario fue sólido, con un aumento de los ingresos del 5% en euros constantes, hasta 5.716 millones de euros, gracias a un importante crecimiento en los saldos de  cuentas  corrientes, las  hipotecas, y el  crédito y los  depósitos  de las empresas.  Las  provisiones  para insolvencias aumentaron, aunque la calidad del crédito se mantuvo sólida. El RoTE ordinario sigue por  encima de la media de los competidores, en el 10,3%. 

En España (sin Popular), el beneficio atribuido aumentó un 46%, hasta 1.180 millones. La estrategia  1|2|3 permitió al banco aumentar el número de clientes vinculados en 600.000, hasta 1,9 millones.  Gracias a la transformación digital, el banco aumentó sus clientes digitales en un 15% y es líder en pagos móviles en España. Excluidos los cargos extraordinarios de 2016, el beneficio creció un 15%. El RoTE ordinario creció al 10%, 122 puntos básicos más en el año, tras aumentar los ingresos por comisione con un buen control de costes y menores provisiones para insolvencias. Banco Popular obtuvo una pérdida atribuida de 37 millones de euros, debido al cargo de 300 millones de euros del tercer trimestre con motivo de los costes de integración previstos. Desde la compra, el  Grupo  ha  gestionado  activamente  los  riesgos  de ejecución  al  tiempo  que  ha mantenido  la  base  de clientes y la cuota de mercado del Popular. 

Además, ha completado algunos hitos importantes, como la ampliación de capital de 7.072 millones de euros (la demanda de los inversores superó más de ocho veces la oferta); la venta a Blackstone del 51% del negocio inmobiliario, con un valor bruto contable de 30.000 millones de euros, que se convirtió en la mayor operación inmobilaria de la historia en España;  recibir  una  aceptación  del  78%  para  el  bono  de  fidelización;  completar  la  venta  de  la  filial  estadounidense  del  Popular,  TotalBank,  y  alcanzar  un  acuerdo  con  los  sindicatos  con  respecto  a  la  integración de las servicios centrales en España. Santander sigue esperando que la compra genere un  retorno sobre la inversión (RoI) del 13%‐14% en 2020. 

Santander Consumer Finance aumentó su beneficio atribuido un 4%, hasta 1.168 millones de euros,  tras asumir 85 millones por costes de reestructuración en el tercer trimestre. Sin ese cargo, el beneficio  subió  un  15%. Estos  resultados  se  obtuvieron gracias al  incremento  del  crédito en  todos  los  países  principales,  y  ratios  de mora  y  coste  del  crédito  históricamente  bajos.  La  unidad mantuvo  un  RoTE  ordinario del 16,4%, entre los mejores del sector. 

En México, el beneficio atribuido creció el 13%, hasta 710 millones de euros (+16% en euros constantes) gracias a un fuerte crecimiento de los ingresos motivada por una subida de los tipos de interés y un incremento en la actividad comercial. El banco ha innovado en multicanalidad, reforzado su apuesta digital y lanzado nuevas iniciativas comerciales, como Santander Plus, lo que le ha permitido ganar casi 400.000 clientes vinculados. Esto permitió aumentar el RoTE ordinario en 405 puntos básicos hasta el  19,5%. 

El  beneficio  atribuido  en  Chile  aumentó  un  14%,  hasta  586  millones  de  euros  (+12%  en  euros  constantes).  Los  ingresos  crecieron  impulsados  por  la  mejora  de  la  satisfacción  de  clientes  y  la  vinculación, al  tiempo  que  caían  las  provisiones  para insolvencias. Durante el año, Santander fue el primer banco del país en lanzar un sistema de alta de clientes cien por cien digital. 

En Portugal (sin Popular), el beneficio atribuido de Santander Totta creció un 10%, hasta 440 millones de euros, con incrementos del crédito y de los recursos, y caídas en los costes y las provisiones para  insolvencias. El  proceso  de  transformación  digital  permitió aumentar  las  ventas a  través  de  canales digitales y favoreció la vinculación. Tras la adquisición de Banco Popular, Santander Totta se convierte  en el primer banco privado del país tanto por activos como por créditos.  

En  Argentina,  el  beneficio  atribuido  se  mantuvo  estable  en  359 millones  de  euros (+14%  en  euros  constantes).  Los aumentos de cuota de mercado en préstamos  de consumo e hipotecas y el fuerte crecimiento de los depósitos de clientes impulsaron los ingresos recurrentes. El RoTE continuó alto, en  el 32%.  

En EEUU (sin Popular), el beneficio atribuido bajó un 8%, hasta 332 millones de euros (‐7% en euros constantes), debido, en parte, al impacto de los huracanes en Dallas, Florida y Puerto Rico. Santander Bank continuó mejorando su rentabilidad, con un incremento del margen de intereses, y una mejora en la ratio de eficiencia. Durante el año, Estados Unidos cumplió hitos significativos, sobre todo, superar el análisis CCAR de la Fed y abonar al Grupo dividendos por primera vez en seis años.  

En Polonia, el beneficio atribuido se mantuvo con  respecto al año anterior en 300 millones (‐3% en  euros  constantes),  después  de que en  2016 el  resultado  reflejara  una  plusvalía extraordinaria  de la  venta  de  la  participación  en  Visa  Europe.  El  beneficio  ordinario  aumentó  un  10%  (+8% en euros constantes), gracias al crecimiento del crédito, al control de costes y a las menores provisiones para  insolvencias.  La  adquisición  del  negocio  de  particulares  y  banca  privada  de  Deutsche  Bank  Polska,anunciado en diciembre de 2017, reforzará aún más la franquicia del Grupo en segmentos de negocio  clave.  

Redacción

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