Las nuevas comercializadoras de energía aumentan progresivamente su penetración frente a las grandes distribuidoras. En 2017, un 6,7% de los ciudadanos con contrato de servicio energético se apuntó a las nuevas comercializadoras, lo que supone un incremento de casi dos puntos respecto al año anterior.
La cuota de mercado, en términos económicos, de las comercializadoras fue de un 5,2% el pasado ejercicio, frente al 3,9% del anterior, según el estudio Fintonic, que analiza el consumo energético de los hogares españoles entre enero y diciembre de 2017.
Estudio Fintonic
El “Estudio Fintonic 2017 Energía” ha analizado el gasto energético de más de 150.000 hogares españoles entre enero y marzo de 2017 y concluye que el mercado en España sigue copado por Iberdrola, Endesa, Gas Natural, EDP Energía y Viesgo, que acaparan más del 90% de la facturación.
Sin embargo, aprecia una reducción en la cuota que representan con respecto a los datos proporcionados por este mismo estudio en 2015, un descenso que también se manifiesta en la evolución experimentada en los primeros meses del año con respecto al número de clientes, advierte Estudios Fintonic en un comunicado.
En este periodo, las principales compañías registraron una caída de un 3% en su nómina de clientes respecto al último trimestre del año 2016. Este decrecimiento se debe, tanto a la captación de clientes por parte de las nuevas comercializadoras, como al esfuerzo de las principales compañías del sector por consolidar el número de recibos con sus clientes en una única relación contractual (gas y electricidad).
Las comercializadoras
Según este documento, Holaluz fue la compañía que más creció en el último año, hasta 0,5 puntos porcentuales con respecto a 2016. En segundo lugar, se situó Podo, que creció 0,2 puntos porcentuales. A pesar de los cambios que se están produciendo en el sector, el informe recoge que Iberdrola, Endesa y Gas Natural se mantienen como líderes, con una cuota que representó en 2017 el 84,5% del mercado nacional. No obstante, anotaron un descenso con respecto al año anterior de 2,3 puntos porcentuales.
Por cobertura geográfica, Iberdrola se situó como principal proveedora en nueve regiones, entre las que se encuentran Madrid, País Vasco y Castilla y León. Cinco fueron las comunidades en las que predominó Endesa, como es el caso de Cataluña, Andalucía o Aragón. Galicia fue el feudo de Gas Natural, mientras que EDP destacó en Asturias y Viesgo en Cantabria.
Comercializadoras emergentes
Viesgo fue la excepción en el bloque de las grandes compañías distribuidoras, registrando un aumento en el número de clientes cercano al 5%. En esta línea, las comercializadoras emergentes como Podo, Som Energía, HolaLuz, Gana Energía o Pepe Energy crecieron por encima del 8%, dice el estudio.
El mismo muestra que actualmente el 3% de los hogares con usuarios mayores de 35 años e ingresos superiores a 18.000 euros anuales ya son clientes de alguna de estas compañías.
Un solo recibo energético
El Estudio elaborado por Fintonic concluye que la mitad de los ciudadanos centraliza sus facturas de luz y gas en una única compañía; es decir, tienen los dos servicios con el mismo proveedor o únicamente consumen electricidad. Es el caso del 50% de los clientes de Endesa y de 2 de cada 5 clientes de Iberdrola o Gas Natural. Además, una cuarta parte de los hogares tienen recibos en los que combinan dos de estas tres grandes suministradoras.
Cuando en una de las facturas aparece una comercializadora diferente a las tres compañías principales, el comportamiento de las dos compañías más grandes deja de ser uniforme. Así, menos del 10% de los clientes de Endesa tienen contratos con estas empresas. Por el contrario, en Iberdrola el número de clientes con este tipo de combinación es cercano al 15%, siendo las principales EDP Energía, Viesgo y HolaLuz.
Por último, Iberdrola, Endesa y Gas Natural lideran el mercado en la mayoría de las Comunidades Autónomas. La excepción se encuentra en Asturias, Cantabria o País Vasco, donde aparecen dentro de las primeras posiciones EDP Energía o Viesgo.
Miguel de la Balsa