martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

Huelga en Amazon contra el recorte de derechos laborales

No te pierdas...

CCOO, que está negociando junto a otras fuerzas sindicales un nuevo convenio colectivo, alega que Amazon plantea eliminar la cláusula de garantía de incremento salarial, abaratar los puestos de trabajo y sus funciones y congelar los salarios para varios puestos.

Amazon quiere reducir la protección salarial frente a bajas por incapacidad temporal, la reducción del precio de la hora extraordinaria y la eliminación de los días de asuntos propios.

“Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales”, respondió Amazon en un correo electrónico.Trabajadores de Amazon en Italia y Alemania ya convocaron huelgas el año pasado durante la temporada de compras de Black Friday.

El paro de 48 horas se produce ante la negativa de la empresa de mantener el convenio laboral propio del centro. Los sindicatos y la compañía llevan meses negociando sin alcanzar un acuerdo: los trabajadores piden que se mantenga su convenio pero Amazon quiere implantar el sectorial, que supone una importante rebaja de sus condiciones laborales.

El Comité convocó una asamblea general de trabajadores el pasado 1 de marzo y la respuesta fue abrumadora: el 75% de los trabajadores votó sí a ir a la huelga. El almacén de San Fernando de Henares es el más grande de la multinacional en España: en él trabajan 2.000 personas, 800 de las cuales son temporales.

Esta huelga va camino de convertirse en la mayor huelga que ha sufrido Amazon en Europa, después de las vividas hace pocos meses en Alemania, Francia e Italia. Según explican desde el Comité, «nunca antes una declaración de huelga habiía sido precedida de una votacioón en asamblea de trabajadores, y mucho menos por tan abrumadora mayoría».

Los trabajadores protestan porque las condiciones del convenio sectorial de Logística y Paquetería – el que quiere implantar la empresa – son peores que las que tienen ahora en su propio convenio.

Amazon ya ha dejado entrever que los otros 46 centros logísticos de Amazon en el continente podrán surtir la demanda que deje de cubrir este almacén.

 

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -