Un calendario editorial de redes sociales puede ser cualquier cosa que uses para planificar tus mensajes en estas plataformas. Hay tres tipos de calendarios de redes sociales entre los que puedes elegir para desarrollar los perfiles de tu marca:
Calendarios impresos: El enfoque de la vieja escuela. Estos pueden ser útiles para trazar los temas de contenido y tomar nota de los próximos eventos importantes que necesitan la promoción de las redes sociales.
Hojas de cálculo: Las hojas de cálculo compartidas son gratuitas y facilitan la colaboración.
Aplicaciones dedicadas a calendario de redes sociales y herramientas de programación. Esta es la solución más eficiente y efectiva. No son gratuitas, pero estas aplicaciones agregan un nivel de automatización (además de otras características poderosas) que las hojas de cálculo no pueden igualar.
Las hojas de cálculo son un lugar increíble para comenzar a construir tu primer calendario de redes sociales.
Sin embargo, ¿Por qué hacer un calendario editorial para las redes sociales de un negocio o marca?
Importancia de un Calendario Editorial
Antes de invertir el tiempo en elaborar un calendario completo, es probable que desees saber cuáles son los beneficios reales de contar con uno.
Y aquí están las razones de la importancia de un calendario como este.
Organización
Uno de los muchos beneficios de utilizar un formato de calendario para planificar los esfuerzos de marketing es la capacidad de visualizar cómo se verá en tu estrategia en redes sociales durante un período de tiempo y mantenerte organizado en todas las plataformas.
Te ayuda a planificar tus esfuerzos de marketing en torno a eventos o fechas importantes en tu industria o empresa y ver dónde puede haber agujeros en tu contenido, y te da mucho tiempo para llenar esos agujeros con contenido relevante que es valioso para tu audiencia.
Ver tu calendario de distribución de contenido en un formato de calendario con, por ejemplo, redes sociales y marketing por correo electrónico, uno al lado del otro, puede ayudarte a aprovechar las áreas de superposición entre campañas que, de otra manera, podrían haberse perdido.
Tal vez una línea de tu campaña de correo electrónico sería un gran tweet o una publicación en Facebook.
Un calendario editorial es más que una herramienta para ayudar a tu empresa a crecer.
También hace que tu vida sea más fácil al crear contenido y reducir la necesidad de buscar información para crearlo cada día.
Mientras escribes una publicación en redes sociales o programas el día perfecto para lanzar tu próxima publicación de blog, podrás analizar tus esfuerzos de marketing y tomar decisiones con información relevante y mantener una estrategia.
Aunque bien es cierto que hay mucho trabajo involucrado en la planificación de meses de distribución de contenido e inevitablemente habrá problemas en el camino, con un sólido sistema de organización en su lugar, no entrarás en modo pánico cuando sea el día del lanzamiento en una nueva actualización del sitio web y necesitas una lluvia de ideas de un post de calidad en Facebook para promocionarlo, por ejemplo.
Consistencia
El uso de un calendario editorial para planificar con anticipación te permite crear un flujo constante de contenido que continúa desarrollándose hacia tus objetivos de marketing definitivos y desarrollar una voz unificada para tu marca como experto en tu industria.
Tener la capacidad de planificar el contenido durante todo un año, o más, mantiene la coherencia de tu marca y hace que tu contenido sea una fuente confiable para los miembros de tu nicho.
En términos de redes sociales, ¿Preferirías seguir una cuenta de Twitter que comparta contenido interesante y atractivo todos los días, o una que tuitee cuatro veces el lunes y no el resto de la semana?
Seguro ya sabes la respuesta a eso, pero recuerda: una de las formas más exitosas de hacer crecer el número de seguidores es comentar las tendencias y siempre tener algo original que decir.
A veces esto en realidad significa no planificar. Esto parece contradictorio con todo lo mencionado anteriormente, pero con ciertos aspectos de tus esfuerzos de marketing, como las redes sociales, no tienes manera de predecir cuándo se anuncian noticias importantes en tu industria, o cuando encuentras una excelente manera de usar un hashtag de tendencia en Twitter .
La conclusión es que un calendario de contenidos para redes sociales es una excelente herramienta de organización para la planificación y los objetivos a corto y largo plazo en tu estrategia de marketing.
Por otro lado, su mejor ventaja es que nada te agarre “fuera de base” cuando haya un día importante en el año para tu marca.
Aprovecha que estás planificando con tanta anticipación para revisar qué efemérides o fechas divertidas pueden ser incluidas en tus posts de redes sociales y prepárate para aumentar el engagement.
Así que, ¿Estás listo para usar calendarios de contenido en tu estrategia de redes sociales?
Lucas Emma es CEO de Postcron
Lucas Emma