lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

El inacabable fiasco del aeropuerto de Ciudad Real

No te pierdas...

El juez a cargo de la liquidación del aeropuerto de Ciudad Real ha abierto de nuevo la venta del aeródromo tras el fracaso de la adjudicación al empresario Rafael Gómez Arribas. El magistrado, en un auto dictado hoy lunes, reactiva el proceso que se iniciará el próximo 21 de mayo,  en una puja en la que el precio mínimo es de 56,2 millones de euros.

Gómez Arribas tenía hasta el pasado 20 de abril para desembolsar los más de 50 millones de euros que debía por el aeropuerto, que se adjudicó hace casi dos años.

Los incumplimientos

La empresa Ciudad Real International AIrport (CRIA), a la que le fue adjudicada la infraestructura en abril de 2016 por 56,2 millones de euros, prometió una inversión de 579 millones, la creación de 7.716 empleos y un aeropuerto con 850 operaciones de carga al año y la posibilidad de transportar hasta 10.000 pasajeros al año, pero la realidad ha quedado a años luz de esa promesa.

CRIA no solo no ha cumplido su palabra, sino que, dos años después, ni siquiera ha sido capaz de pagar los 56,2 millones de la compra. En estos dos años, la compañía, representada por el empresario Rafael Gómez Arribas, tan solo ha sido capaz de pagar 2,8 millones, lo que viene a ser el 5% del precio del aeropuerto y el 0,4% de la inversión prometida.

De hecho, los 2,8 millones eran la cantidad mínima que le reclamaba el juez para poder adjudicarse el aeropuerto, pero ni siquiera fue capaz de llegar entonces a ese punto: en el momento de la adjudicación, CRIA solo pudo pagar 1,81 millones (el 3,4% del precio final).

Después de eso. la narración es relativamente sencilla: mentiras, una venta que no se paga, fondo británico que incumple y un empresario que no supo navegar fuera del pelotazo: ,Rafael Gómez Arribas.

El pago definitivo de los 56,2 millones debería haber finalizado en mayo de 2017, pero los constantes retrasos hicieron que la fecha clave fuese el pasado 19 de abril, casi un año después, fecha en la que Gómez Arribas, de CRIA, debía aparecer en la notaría para formalizar la compra del aeropuerto acompañado de unos nuevos accionistas de los que no se sabía nada: hasta ahora que se ha hecho público que es el fondo británico RoundShield Partners.

Sin embargo, el fondo no apareció 

En el auto de hoy del juez Ordóñez indica que la reactivación de la venta del aeropuerto a nuevos compradores se hará si es rechazada la propuesta de Gómez Arribas, al frente de la empresa CR International Airport. «En caso de que finalmente comenzara el nuevo proceso de venta directa, desde esa fecha 21 de mayo de 2018 a las 9 horas y hasta el 21 de junio de 2018 a las 14 horas (un mes), cualquier tercero interesado en la compra del aeropuerto podrá realizar oferta para su adquisición, acompañada de un plan de viabilidad, debiéndose personar el ofertante con Abogado y Procurador», explica el juez.

CR Aeropuertos, empresa en la que Caja Castilla La Mancha era su primer accionista, inauguró el aeropuerto de Ciudad Real en 2008 tras invertir cientos de millones de euros. En 2010 CR Aeropuertos fue declarado en concurso necesario con un pasivo de 399 millones, pocos meses después de que Caja Castilla La Mancha fue intervenida. Desde 2012 el aeropuerto está inoperativo. 

En caso de que se hubieren presentado dos o más pujas distintas, explica el juez, «serán citados dichos ofertantes y la Administración Concursal a una vistilla que se celebrará el 28 de junio de 2018 a las 10 de la mañana, a fin de que cualquiera de dichos ofertantes pueda mejorar el resto de las pujas». El magistrado se compromete a que «antes del 4 de julio de 2018» se dictará resolución proclamando al comprador.

A partir de ese momento y en un plazo máximo de 9 días, y en todo caso antes del 13 de julio de 2018, Administración Concursal y ofertante deberán formalizar la firma de la escritura de compraventa, momento en el que, para que se pueda firmar la escritura, deberá estar pagada la totalidad del precio ofertado, hasta completar el 100 %. El juez advierte que cualquiera de los ofertantes «perderá las cantidades que haya consignado para ser postor si retirase su puja de forma injustificada en cualquier momento antes de la celebración de la vistilla señalada para el día 28 de junio de 2018, o antes de la firma de la escritura notarial».

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -