sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

Bankia refuerza su apuesta por la internacionalización de las empresas españolas con la apertura de una oficina de representación en Marruecos

No te pierdas...

La oficina, que contará con una plantilla de tres empleados, se ubica en Casablanca, ciudad que concentra el 32% del PIB de Marruecos, es sede de la mayor parte de las grandes corporaciones del país y también de las empresas extranjeras que históricamente se han establecido en el mismo.

 

“Bankia quiere dar un paso adelante para continuar respaldando a las empresas españolas allá donde estén. Por ello, la presencia física en terceros países supone una evolución natural de nuestro modelo de negocio de comercio exterior, pilar clave en el servicio especializado que damos a las empresas, segmento estratégico para la entidad”, explica Jesús Miramón, director de Comercio Exterior de Bankia.

 

Con ello, Bankia quiere dar respuesta a la cada vez mayor presencia de las empresas españolas en el exterior y a sus crecientes flujos comerciales internacionales, sin olvidar el incremento de los planes de inversión de estas compañías fuera de su entorno de actuación tradicional.

 

Con esta iniciativa el objetivo de Bankia es estar situada en áreas geográficas de alto potencial de negocio de comercio exterior, que tengan una elevada presencia de empresas españolas y en las que el apoyo de una oficina de comercio exterior aporte valor. “Queremos estar en las zonas del mundo con más presencia de la empresa española y mayor volumen de comercio exterior. Y en este sentido Marruecos es un mercado prioritario”, comenta Miramón.

 

Más de 20.000 empresas españolas exportan a Marruecos

 

Actualmente, más de 800 empresas españolas están establecidas físicamente en Marruecos. A ello hay que añadir que más de 20.000 empresas españolas exportaron a este país durante 2018. Y el número sigue creciendo, ya que durante los nueve primeros meses de 2019 este número se incrementó un 6,2%.

 

Fruto de todo ello, los intercambios comerciales anuales entre ambas naciones se acercan a los 15.000 millones de euros: en 2018, el valor de las exportaciones superó los 8.200 millones, mientras que las importaciones españolas alcanzaron los 6.560 millones. La variación al cierre de septiembre de 2019 con respecto a los nueve primeros meses de 2018 supone un crecimiento tanto en exportaciones como en importaciones del 1,52% y del 3,61%, respectivamente.

 

España es el tercer mayor inversor en Marruecos, tanto en flujo como en stock. Además, el país del norte de África es el segundo destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea y el noveno destino mundial de las exportaciones españolas.

 

El desarrollo industrial de Marruecos está favoreciendo la creciente inserción de su economía en las cadenas globales de valor. Ejemplo de ello son sectores como el textil, la automoción o el aeronáutico. Esto ha facilitado el dinamismo del crecimiento de los flujos comerciales entre ambos países.

 

Las empresas españolas están repartidas por toda la geografía marroquí, con una concentración más acentuada en las ciudades de Tánger (en sectores como el industrial, transporte y comercio), Casablanca (con especial énfasis en sectores como construcción, ingenierías, agroalimentario y servicios), Marrakech (turismo) y Agadir (agroalimentario y pesca).

 

Con esta iniciativa, Bankia pretende implantar el modelo y la experiencia que ha acumulado en su oficina de representación en China, en funcionamiento desde 2004.

 

“Queremos replicar en Casablanca el exitoso modelo de nuestra oficina de representación en Shanghai que, con una estructura reducida, flexible y muy eficiente en costes, ha conseguido apoyar a numerosas empresas en un mercado de cierta dificultad para el empresario español, por lo que suele precisar de un apoyo adicional en destino por parte de su entidad financiera”, subraya Francisco Javier Goñi, director de la oficina de representación de Bankia en Casablanca.

 

Las oficinas de representación de Bankia son una herramienta dedicada a dar servicio a los clientes de los diferentes centros de negocio y oficinas de empresa de Bankia. Apoyan y acompañan a las empresas españolas.

 

10.459 millones para apoyar el comercio exterior de las empresas españolas

 

Bankia concedió 10.459 millones de euros para apoyar financieramente la actividad de comercio exterior de las empresas españolas durante los nueve primeros meses de 2019. Esta cuantía supone un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Las dos vías en las que se concretó el apoyo financiero de Bankia al comercio exterior son la financiación de exportaciones e importaciones propiamente dicha, y los avales y créditos documentarios emitidos y recibidos a favor o por orden de las empresas, instrumentos fundamentales para facilitar que las compañías españolas puedan licitar y desarrollar proyectos en el ámbito internacional.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -