viernes, noviembre 22, 2024
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La pandemia hace mella en Inditex, que gana un 75% menos

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La pandemia ha pasado factura al Grupo Inditex, que ganó 671 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio, del 1 de febrero al 31 de octubre, lo que supone un 75,3% menos respecto a los 2.720 millones de beneficio que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a las restricciones en la actividad causadas por la pandemia de Covid-19.

Así se refleja en los resultados publicados este martes por la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que indicó que las ventas en estos nueve meses alcanzaron los 14.085 millones de euros, un 28,9% menos en comparación con los 19.820 millones de euros en ventas del mismo periodo de 2019.

El resultado operativo (Ebitda) se situó en 3.334 millones de euros, un 41,5% menos frente al de 5.702 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio 2019, mientras que el resultado de explotación (EBIT) fue de 946 millones de euros, un 73,3% por debajo de los 3.548 millones de euros del periodo febrero-octubre de 2019.

En lo que se refiere exclusivamente al tercer trimestre, Inditex registró ventas por 6.052 millones de euros y un beneficio de 866 millones de euros, un 26% menos respecto a los 1.171 millones que ganó en el tercer trimestre de 2019.

En cuanto al estado de la actividad y el impacto del Covid-19, Inditex señaló que la mayoría de las tiendas reabrieron a finales de julio, pero con restricciones de aforo y horarias, de forma que en el tercer trimestre una media del 5% de las tiendas permanecieron cerradas, mientras que hubo restricciones en un 88% de las tiendas del grupo.

En noviembre, un 21% de las tiendas del grupo permanecieron cerradas, “con un impacto significativo en la venta en tienda”. En cualquier caso, la mayoría de estas tiendas iniciaron su reapertura en la primera semana de diciembre, y actualmente se encuentran temporalmente cerradas un 8% de las tiendas y un 10% adicional cierran durante los fines de semana.

En contraste con la caída de las ventas en las tiendas físicas, la venta online continuó creciendo, siendo un 75% superior a la del periodo febrero-octubre de 2019.

La compañía indicó que en los nueve primeros meses del ejercicio realizó aperturas en 25 mercados, contando al cierre del periodo con 7.197 tiendas, un 3,8% menos que a 31 de octubre de 2019, cuando contaba con 7.486 tiendas.

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