FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Securitas Direct por seguir manteniendo una línea de alto coste 902 en las placas informativas que instala en el exterior de las viviendas de sus clientes, pese a que desde finales de diciembre está obligada a ofrecer líneas que no supongan costes adicionales para los clientes. Las denuncias han sido presentadas ante el Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas.
La asociación ha podido comprobar que en dichas placas informativas sólo se ofrece el teléfono 902 366 366 acompañado de un mensaje, en un tamaño de letra muy inferior, que indica que «imágenes y sonidos grabados, derecho de acceso y oposición en el tel. indicado«. Sin embargo, al llamar a dicho teléfono puede verificarse que se trata de una línea que pueden utilizar los clientes para contactar con la empresa en relación al contrato, ya que permite realizar gestiones que van más allá de ejercer dichos derechos de acceso y oposición.
De igual forma, FACUA advierte de que estas placas se configuran como un elemento informativo de referencia para los clientes, lo que puede ocasionar confusión en los usuarios a efectos de que contacten a través de este teléfono 902 para cuestiones relativas al contrato, con el perjuicio económico que supone llamar a una línea de alto coste como esta.
En este sentido, la asociación recuerda que el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que «en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior al coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar«.
Además, la modificación que introdujo en el citado artículo el Gobierno en diciembre -a raíz de las reivindicaciones planteadas por FACUA desde el inicio de la legislatura al ministro de Consumo, Alberto Garzón– , añade que «en el supuesto de utilizarse, de acuerdo con el párrafo anterior, una línea telefónica de tarificación especial que suponga un coste para el consumidor o usuario, el empresario facilitará al consumidor, junto con la información sobre dicha línea telefónica de tarificación especial y en igualdad de condiciones, información sobre un número geográfico o móvil alternativo«.
Pese a ello, FACUA señala que Securitas Direct no ofrece en «igualdad de condiciones» un número fijo geográfico o móvil alternativo al 902 en las placas informativas.
Denuncia ante la AEPD
FACUA también ha denunciado a Securitas Direct ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por emplear dicho teléfono de alto coste para que los usuarios puedan ejercer sus derechos de acceso y oposición, como indica el mensaje de la placa.
Así, el artículo 12 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, establece que «los medios deberán ser fácilmente accesibles para el afectado» y que «serán gratuitas las actuaciones llevadas a cabo por el responsable del tratamiento para atender las solicitudes de ejercicio de estos derechos«, mientras que la propia AEPD informa en su página web de que el ejercicio de los derechos relacionados con la protección de los datos personales «es gratuito«.
Inicio de procedimiento sancionador
FACUA señala que, como resultado de las denuncias de la asociación, el pasado mes de mayo la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares inició un expediente sancionador contra Securitas Direct por informar en su página web de una línea 902 sin incluir un teléfono fijo o móvil alternativo «en igualdad de condiciones«.
La resolución de Consumo de Baleares indicaba que los consumidores deben realizar una «búsqueda activa» por la web para localizar algún número alternativo, lo que según dicha administración contraviene lo establecido en el artículo 21.2 del RD 1/2007.
El de Securitas Direct se suma a los expedientes sancionadores incoados por Baleares por motivos similares a las aerolíneas Iberia, Level, British Airways y EasyJet, a la aseguradora Caser y a las empresas de envíos postales GLS y Celeritas, en todos los casos como consecuencia de las denuncias presentadas por FACUA.
Más denuncias
Junto a Securitas Direct, Celeritas, GLS, Caser y las cuatro citadas aerolíneas, FACUA también ha denunciado en los últimos meses al resto de compañías del grupo IAG -formado por Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y Air Europa- por no ofrecer líneas gratuitas. Por los mismos motivos ha interpuesto denuncias contra Línea Directa y las compañías de servicios postales DHL y Seur.
Yves Rocher y Microsoft también han sido denunciadas por FACUA por no añadir «en igualdad de condiciones» a su teléfono 902 un «número geográfico o móvil alternativo«, como indica la ley.
FACUA también se ha dirigido a Renfe y la propia AEPD para instarles a que realice las actuaciones necesarias para que todos sus teléfonos de atención al consumidor sean gratuitos. La Agencia ya ha realizado dicha modificación, suprimiendo el 901 que mantenía en su web.
Estrella Digital