La empresa automovilística Seat, perteneciente al Grupo Volkswagen, estaría planteándose no seguir adelante con el proyecto de gigafactoría de baterías, que tenía planeado en la localidad de Sagunto (Valencia). El montante de la inversión prevista era de 3.000 millones de euros.
El motivo es la reducida inyección de fondos públicos que recibirá su proyecto de electromovilidad en España en el Perte del vehículo cero emisiones, según publica La Tribuna de la Automoción. De momento a la compañía le corresponderían unos 167 millones, que es la cantidad que quedó estipulada de forma provisoria en verano, para un proyecto que prevé movilizar unos 10.000 millones.
De estos, 3.000 millones irían para dicha planta y el resto se destinarán a la producción de vehículos eléctricos en las plantas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), a partir de mitad de década. El fabricante esperaba obtener al menos 700 millones, pero la asignación se quedaría entre 300 y 380 en la resolución definitiva del programa.
«El desarrollo de esta inversión, la mayor de la historia en la industria de España, ha estado siempre vinculada a los fondos Next Generation EU, a través del Perte VEC. Una vez se publique la resolución final, Seat SA, el Grupo Volkswagen y los 60 socios de Future: Fast Forward la analizarán y tomarán una decisión sobre los diferentes proyectos», subrayan las fuentes de la corporación española.
Contactos políticos para evitar su anulación
En las últimas semanas, se han producido contactos a nivel político y empresarial entre el consorcio germano y Seat y el Gobierno y la cartera encabezada por Maroto. También el presidente Pedro Sánchez ha mediado en las conversaciones y añaden que la administración española está intentando por todos los medios maximizar los incentivos del Perte
La compañía había hecho la presentación oficial del proyecto en mayo de este año, en un acto al que había acudido el por entonces consejero delegado del grupo, Herbert Diess (ahora lo es Oliver Blume), y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Como se detalló en ese momento, la gigafatoría iba a tener una capacidad de producción de 40 GWh y daría empleo a 3.000 personas de forma directa y su vez otros 12.000 puestos de trabajo indirectos.
La posible negativa a continuar con la inversión en la planta valenciana, no supondría la supresión de los planes de fabricar VE en las fábricas de Martorell y Landaben a partir de 2025 y 2026, respectivamente. El consorcio tendría que redirigirla hacia otro destino, toda vez que para cubrir la demanda de automóviles cero emisiones en Europa.