Un aspecto positivo de las redes sociales es que se han convertido en una importante herramienta para buscar empleo y generar contactos a nivel profesional. De hecho, existen canales especializados en esto como lo es LinkedIn.
Con la oleada de despidos que se está produciendo en el sector Tech o tecnológico, no es de extrañar que miles de técnicos especialistas estén actualizando su currículum y reactivando sus perfiles en redes sociales para intentar buscar nuevas oportunidades profesionales y, sin embargo, parece que no han elegido LinkedIn para hacerlo, sino Blind.
Los despedidos de Microsoft “huyen” de LinkedIn
El pasado mes de enero, Microsoft anunciaba que iba a despedir a 10.000 empleados. Aunque en un principio no se sabía muy bien qué departamentos serían los afectados, la noticia tuvo un efecto inmediato sobre la plantilla.
Muchos de los empleados empezaron a revisar las ofertas laborales en búsqueda de un nuevo empleo, pero no lo hicieron en LinkedIn, porque esta red social pertenece a Microsoft. Aquellos que todavía no tenían claro si iban a ser o no despedidos, no querían que su empresa supiera que ya estaban dando pasos para encontrar otro trabajo.
Entre el 13 y el 18 de enero, unos 6.000 empleados de Microsoft abrieron un perfil el Blind. Pero no fueron los únicos, después de ellos llegaron empleados de Google, de Meta y de Amazon, a media que estas compañía confirmaban miles de despidos.
¿Qué es Blind?
Blind no es exactamente una red social. Es una plataforma a medio camino entre lo que puede entenderse por una red social y un foro. Su gran ventaja es que garantiza el anonimato de los usuarios, y esto permite compartir inquietudes de las que sería complicado hablar en otros medios como LinkedIn.
Tras el anuncio de miles de despidos en Microsoft, aquellos de sus empleados que se refugiaron en Blind utilizaron la plataforma para debatir sobre lo que estaba ocurriendo en su empresa, y para buscar nuevas oportunidades laborales.
Los fundadores de esta aplicación señalan que el anonimato es una de sus características más destacadas, porque es precisamente esto lo que permite a los usuarios hablar con total libertad, compartiendo opiniones que tal vez no se atreverían a expresar si su perfil fuera público.
Los usuarios aportan información a la plataforma sobre quién son y qué cargo ostentan o han ostentado en una empresa. Estos datos son esenciales para que Blind calibre el estatus profesional de los nuevos miembros y confirme que no está ante bots o trolls, pero esos datos nunca se comparten de forma pública con el resto de usuarios.
Blind es el refugio para quienes han sido despedidos del sector Tech
Las reducciones de plantillas en las empresas tecnológicas han contribuido al desarrollo de esta plataforma, que ha logrado sumar miles de usuarios en apenas unos meses, y es que parece haberse convertido en toda una tendencia y en el único canal seguro en el que los profesionales de las tecnológicas pueden expresas sus opiniones con seguridad.
A medida que se anuncian más y más despidos, el número de usuarios de Blind crece. Tras la compra de Twitter por Elon Musk y su posterior ronda de despidos, se inscribieron en la plataforma más de 1.400 empleados de la compañía. Un tiempo después, cuando Meta anunció 11.000 despidos, Blind sumó rápidamente otros 3.000 usuarios y, a día de hoy, se estima que un total de 64.000 trabajadores de Meta cuentan con un perfil en esta plataforma.
Blind no está disponible en castellano ni en España, pero los profesionales extranjeros sí hacen referencia a las condiciones de empleo y destacan que los salarios españoles en el sector Tech son notablemente más bajos que en otros países.