El acceso masivo de la Inteligencia Artificial (IA) que se ha llevado a cabo en los últimos meses, y el creciente interés en esta tecnología, ha beneficiado directamente a las grandes compañías tecnológicas.
Estas han incrementado sus beneficios en los primeros nueve meses del año un 27% en comparación con el mismo período de 2022.
El desarrollo de proyectos vinculados a la nube y la recuperación del mercado publicitario, también justifican que los ingresos de compañías como Google se hayan disparado.
Buenos resultados en 2023
2022 no fue un buen año para las grandes empresas tecnológicas. El fin de las medidas restrictivas por la pandemia redujo de forma notable el uso de algunos de sus servicios.
A ello se sumó la subida de la inflación y el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, que contribuyeron a incrementar los costes.
Compañías como Google o Meta (antes Facebook) no estaban ganando todo lo que esperaban (su benefició cayó un 19% en comparación con 2021), y optaron por realizar ajustes en sus plantillas.
Entre finales del año pasado y los primeros meses de 2023, se produjo un fenómeno de despidos masivos en las empresas tecnológicas. Aunque arrancó en Estados Unidos, no tardó en extenderse por el resto del mundo. Dando como resultado la pérdida del empleo para miles de personas.
Este año la situación se ha revertido gracias a la popularidad de la Inteligencia Artificial. Las grandes tecnológicas están potenciando sus herramientas de IA e incrementando sus ingresos gracias a ellas.
Entre enero y septiembre, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y Google (Alphabet) han obtenido un beneficio neto conjunto de 225.658 millones de dólares. Lo cual supone un 27% más que durante el mismo período del año pasado.
Crecimiento desigual entre empresas
Meta ha logrado convertirse en la empresa que ha obtenido un mayor beneficio en lo que va de año. Sus ingresos han crecido un 12% en comparación interanual, mientras que su beneficio se ha incrementado en un 35%.
Sus buenos resultados se deben, principalmente, al dinero procedente de la publicidad. Cuantías que están compensando las pérdidas generadas por la división del metaverso, que continúa sin despegar.
Le sigue Microsoft, con un incremento del 19% en su beneficio neto en los primeros nueve meses del año, y un crecimiento del 9% en sus ingresos.
En el caso de Alphabet, los beneficios netos son de casi el 15%, y su cifra de negocio ha crecido un 7% en comparación interanual.
Apple es la compañía que ha experimentado un crecimiento más moderado. En el período entre enero y septiembre, sus beneficios netos crecieron un 2,8% en comparación interanual.
Por lo que respecta a los ingresos, la compañía ha perdido un 1,6% de su facturación. Debido, principalmente, al menor número de ventas de iPad y de ordenadores Mac.
La IA como apuesta de futuro
Las grandes compañías tecnológicas son conscientes de que la IA es el presente y, sobre todo, el futuro. Por eso, en los últimos meses están dando más relevancia a sus proyectos relacionados con esta herramienta.
En el caso de Apple, la compañía de Cupertino está invirtiendo en adquirir startups que pueden complementar todos los sistemas en los que deba intervenir la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, Emotient, que utiliza la IA para reconocer las emociones de una persona cuando está ante un producto.
Por su parte, Google está explorando diferentes maneras en las que la IA le ayude a mejorar sus servicios. Como la mejora de las traducciones automatizadas y hasta la detección de SPAM en el correo electrónico.
Las grandes inversiones realizadas por las principales empresas tecnológicas en IA, han llevado a los expertos a augurar un desarrollo mucho más rápido de esta tecnología.