En el período de julio a septiembre, el número de personas empleadas en grandes empresas y en pymes registró un incremento del 2,9%. Así se desprende de la última estadística «Ventas, Empleo y Salarios en Grandes Empresas y Pymes» que publica periódicamente la Agencia Tributaria.
A estos efectos, se consideran grandes empresas aquellas cuyo volumen de operaciones exceda de 6,01 millones de euros en el año natural inmediatamente anterior. En el caso de España, suponen menos del 1% de los declarantes totales del IVA, pero su peso total en la facturación de empresas supera el 60%.
La Agencia Tributaria utiliza la información mensual que estas entidades están obligadas a presentar para dar cuenta de sus resultados, para hacer una estadística de ventas, exportaciones, importaciones, empleos y salarios. La estadística se elabora mensualmente, y también se publica una versión trimestral, que es la que se ha conocido hace unos días.
Evolución del empleo
Según los datos del tercer trimestre, el número de perceptores de rendimientos del trabajo, creció en el tercer trimestre un 2,9%. Lo que supone medio punto menos que en el segundo trimestre.
En comparación interanual hay una importante diferencia. El empleo en grandes empresas y pymes se incrementó entre julio y septiembre de 2022 un 8,2%, mientras que este año no ha llegado al 3%.
En lo que va de año, el cómputo del aumento del empleo está en un 3,5%.
Lo que también suben son los salarios. Según esta encuesta, el incremento del rendimiento bruto medio en el tercer trimestre se sitúa en un 5,1%, un punto más que durante el mismo período de 2021. Pero ligeramente inferior a la tasa de crecimiento del primer semestre.
En conjunto, entre enero y septiembre, la tasa de subida salarial se encuentra en un 5,5%.
De cara a final de año no se espera que haya grandes variaciones en cuanto a los datos generales.
Situación en las pequeñas empresas
A diferencia de las grandes empresas y las pymes, muchas de las personas jurídicas creadas en los últimos años son microempresas. En la mayoría de los casos dan empleo únicamente a su fundador, y son pocas las que tienen una plantilla que supera los 10 empleados.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que de las 314.033 nuevas compañías que se crearon en España en el año 2021, solo un 23% han creado nuevos puestos de trabajo.
Desaceleración en las ventas totales
El estudio de Hacienda también recoge información sobre las ventas totales de las grandes empresas, segmentando en ventas interiores y exportaciones.
El tercer trimestre cerró con un incremento del 0,6% de las ventas totales. Dato que se mantiene dentro de la senda de desaceleración que se ya había venido dejando notar en los trimestres anteriores. No obstante, se aprecia una cierta estabilización debido al incremento de las ventas interiores, que reparan en cierta medida los efectos de la contracción que experimentan las exportaciones.
En septiembre, las grandes empresas incrementaron sus ventas en el mercado interno un 0,9%, medio punto más que en agosto. Esto ha permitido cerrar el trimestre con un crecimiento del 1,9%, una cifra ligeramente superior a la registrada para el período de abril a junio.
Las exportaciones se mantuvieron en septiembre en números negativos, como ha venido ocurriendo en los meses anteriores. La caída ha sido de un 1,8%, lo cual lleva a cerrar el trimestre en negativo, con un 3,1% menos de exportaciones.
Las ventas exteriores destinadas a territorio de la Unión Europea apenas han caído en el tercer trimestre. El dato registrado es de -0,1%. Sin embargo, las ventas a terceros países han descendido un 6,2%.