El año pasado arrancó un fenómeno en las grandes tecnológicas ubicadas en Estados Unidos, que no tardó en extenderse a nivel global: el de los ajustes de plantilla.
Desde entonces, miles de personas han perdido su empleo en compañías como Amazon, Meta o Microsoft, entre otras. Ahora, es de nuevo Amazon quien ha confirmado la salida de la plantilla de «varios cientos de roles». Esta decisión afectará, principalmente, a empleados que prestan sus servicios en Estados Unidos, Canadá e India.
En apenas dos años, Amazon ha despedido ya a más de 27.000 empleados. En esta ocasión, la parte más afectada de la empresa va a ser la que presta servicio en Amazon Devices, especialmente el equipo de Alexa.
Pérdidas millonarias
Aunque hace unos años Alexa, el asistente de voz de Amazon, fue una revolución tecnológica, con el paso del tiempo ha ido perdiendo peso en el mercado.
Se estima que las pérdidas asociadas a este servicio están en torno a los 5.000 millones de dólares al año. Sin embargo, Amazon no se ha planteado acabar con su asistente virtual, sino que lo ha reconvertido.
Gracias a la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, Alexa ha pasado a ser un chatbot especializado en ofrecer sus servicios a los hogares conectados.
Daniel Rausch, vicepresidente de Alexa y Fire TV, se ha mostrado entusiasmado con el potencial de la nueva herramienta, y destaca que la compañía se siente muy optimista con respecto al futuro de Alexa.
Una decisión para maximizar recursos
El interés de la compañía en seguir desarrollando su asistente virtual pone de relieve que no tiene intención de cerrar esta área de trabajo. Aún así, la mayor parte de la nueva ronda de despidos va a afectar a trabajadores de Amazon Devices.
Al respecto, su director ejecutivo ha manifestado que esta decisión forma parte de la intención de la compañía de maximizar sus recursos y esfuerzos, enfocándose hacia la IA regenerativa. Cambio estratégico que hace necesario un ajuste en la plantilla para eliminar algunos roles y dar acceso a nuevos perfiles profesionales.
Los despidos se van a hacer de manera progresiva. Los empleados afectados en Canadá ya están siendo notificados de la decisión empresarial, mientras que la próxima semana comenzarán a hacerse las comunicaciones en India. Ya en el mes de diciembre, se comunicarán los despidos en Estados Unidos.
Más cambios en Amazon
El despido de otros cientos de empleados no es el único cambio que va a experimentar Amazon en las próximas semanas.
David Limp, que hasta este momento ejerce como director ejecutivo, abandonará su puesto para incorporarse como CEO en Blue Origin, otra de las empresas fundadas por Jeff Bezos.
Su puesto en Amazon lo va a asumir Panos Panay, que hace algún tiempo anunciaba sorpresivamente su salida de Microsoft después de casi 20 años de servicio.
¿Ha acabado la era de los despidos en las grandes tecnológicas?
Desde enero de 2023, las grandes empresas tecnológicas han destruido a nivel global unos 230.000 empleos, a la vez que se han ido olvidando poco a poco del teletrabajo y han vuelto a imponer la presencialidad en sus oficinas.
Durante el segundo semestre, la situación parece haber empezado a estabilizarse, y el ritmo de despidos ha sido mucho menor.
Además, se han empezado a realizar nuevas contrataciones. En el caso de empresas como Meta, esta va a volver a incorporar a su plantilla a empleados que fueron despedidos hace tan solo unos meses.
La inversión en IA está detrás del freno en los despidos y las nuevas necesidades de contratación. Que es justo lo que está ocurriendo en Amazon ahora mismo.
Todo esto lleva a los especialistas a afirmar que es bastante posible que la era de los despidos masivos haya llegado ya a su fin. Y que a partir de ahora las cifras de destrucción de empleo en las grandes tecnológicas empiecen a ser más moderadas.