martes, diciembre 3, 2024
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Orange sufre un ciberataque que interrumpe el servicio en toda España

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La compañía de telecomunicaciones Orange sufrió este miércoles un ciberataque que resultó en la caída de su servicio de internet, afectando a sus clientes en todo el territorio español. La compañía confirmó que se trató de un «acceso indebido» que interrumpió la gestión de sus redes y el funcionamiento de sus servicios.

La cuenta de Orange en el centro de coordinación de redes IP (RIPE) sufrió un «acceso indebido» que afectó la navegación de algunos de sus clientes, aunque la empresa aseguró que «en ningún caso los datos de nuestros clientes están comprometidos». Los problemas comenzaron a manifestarse cuando varios usuarios de la compañía se quejaron a través de las redes sociales.

Orange respondió rápidamente a las quejas de sus clientes y facilitó información sobre la evolución de la situación mientras sus técnicos trabajaban para solucionarla. En un comunicado, la empresa declaró: «Para aquellos de ustedes que nos informaron sobre problemas para acceder a algunas páginas web, el problema ya está resuelto para algunos clientes y esperamos restaurar el servicio para todos en breve. Por favor, síganos informando aquí. Disculpen las molestias ocasionadas».

Según el portal Downdetector, el número de informes sobre problemas con el servicio de Orange aumentó significativamente alrededor de las 16:00 horas, alcanzando su punto máximo cerca de las 17:30 horas, momento en el cual comenzaron a disminuir las incidencias reportadas.

Este incidente recuerda a un episodio similar que tuvo lugar en 2022, cuando uno de los proveedores de Orange sufrió un «incidente de seguridad» que resultó en un «acceso no autorizado a sus sistemas», exponiendo información sensible de algunos clientes. Además, en 2023, su competidor Vodafone también experimentó una situación parecida, exponiendo datos personales y bancarios de un «número limitado» de clientes.

Orange está trabajando en estrecha colaboración con expertos en ciberseguridad para fortalecer sus medidas de protección y asegurar que incidentes de esta naturaleza sean menos probables en el futuro. Los clientes de la compañía ahora pueden disfrutar de un servicio restablecido después de las medidas tomadas para abordar este ciberataque.

Un «incidente de seguridad» expone datos sensibles de clientes de Orange

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