Mercadona e Inditex son dos de las empresas españolas más importantes dentro de sus respectivos sectores y, un año más, han logrado mantener su posición de liderato. A pesar del entorno económico convulso por la subida de precios provocada por la inflación y del crecimiento de su competencia.
Ambas compañías ya fueron líderes en sus segmentos en 2022, y había dudas sobre si podrían mantener su posición en un escenario tan complejo como el vivido en 2023, pero los datos ponen de relieve que lo han conseguido.
Mercadona gana cuota de mercado
La cadena de supermercados cuenta con 1.623 tiendas repartidas a lo largo y ancho de la geografía española, y durante el año pasado centró gran parte de sus esfuerzos en incrementar su presencia en el norte de la península, donde tiene importantes competidores como Eroski.
También siguió ampliando su presencia en Portugal. En el país vecino cuenta ya con 49 supermercados. Lo que eleva su plantilla hasta un total de 99.000 empleados.
Según datos de la consultora NielsenIQ, Mercadona mantuvo su liderato en el sector minorista de la alimentación en 2023 con una cuota de mercado del 27,6%, lo que supone 0,6 puntos más que a finales de 2022.
Sin embargo, siguen existiendo regiones donde otros operadores se posicionan por encima del distribuidor de origen valenciano. DIA es líder en 10 provincias españolas, Eroski en cinco y Gadisa en tres.
Curiosamente, Mercadona no es líder en cuanto a superficie de ventas en Valencia. En su propio territorio le supera Consum, que controla algo más de un 31% del mercado frente al 26% que domina Mercadona.
A nivel estatal, el segundo distribuidor por cuota de mercado es Carrefour, con un 7,5%. A pesar de que perdió 0,1 puntos en 2023.
La tercera posición es para Lidl con un 6,1% de cuota de mercado, avanzando 0,2 puntos porcentuales con respecto a sus resultados de 2022. El siguiente en el ranking es el Grupo DIA, que en 2023 perdió 0,4 puntos de cuota de mercado en comparación con el año anterior. Fenómeno que se explica por la venta de tiendas que llevó a cabo el año pasado.
Por otro lado, crece la importancia de los distribuidores minoristas regionales, que han conseguido competir en precios con las grandes cadenas de distribución gracias al sistema de centrales de compra, que les permite acceder a productos de gran demanda en el mercado a un precio ajustado, algo que antes solo estaba al alcance de grandes distribuidoras.
Inditex muestra un elevado potencial de crecimiento
A finales de 2023, los datos de la empresa textil Inditex estaban próximos a batir todos los récords registrados por esta compañía. Facturó más de 35.000 millones de euros y superó los 5.000 millones de euros de beneficios por primera vez a lo largo de su historia. Como resultado, en las últimas semanas del año pasado, las acciones de Inditex cotizaban a un 50% más que unos meses antes. Registrando una capitalización bursátil cercana a los 120.000 millones de euros.
Inditex y las marcas que la componen han demostrado tener un gran potencial de crecimiento incluso en tiempos difíciles. Su estrategia de integración de tiendas físicas y tienda online ha multiplicado sus ventas, algo a lo que también han contribuido la mejora de su logística y su capacidad para responder de forma rápida y satisfactoria a sus clientes.
Además de a competidores tradicionales como H&M o Uniqlo, Inditex enfrenta el desafío que suponen las tiendas de moda online low cost como Shein o Temu, que son cada vez más populares entre los consumidores. Pero en 2023 logró que su oferta se impusiera a estas y cerrar el año con unas cifras que reafirman su posición de liderazgo en el mercado.