viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Bruselas continúa su investigación sobre TikTok

No te pierdas...

Las grandes empresas tecnológicas y las redes sociales están atravesando dificultades en Europa desde hace ya algún tiempo, al no ajustar su funcionamiento a las diferentes normas europeas que buscan dar mayor seguridad a los usuarios, tanto en lo referente a la protección de datos como en lo relativo al uso saludable de los nuevos canales de comunicación.

Hace algunas semanas la Comisión Europea anunció el inicio de un procedimiento formal frente a TikTok, para evaluar si esta ha infringido la Ley de Servicios Digitales (DSL por su siglas en inglés), en lo relativo a la protección de menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos y la gestión del riesgo de diseños adictivos y contenidos nocivos.

La red social de origen chino, perteneciente a ByteDance, enfrenta problemas también en Estados Unidos. Donde se le acusa de compartir datos de los usuarios con el Gobierno de China, y por lo que se pretende bloquear su uso si no es comprada por otra empresa en unos meses.

El “efecto madriguera de conejo”

La Unión Europea ha solicitado diferentes informes y documentación a TikTok para saber más sobre el diseño de su sistema algorítmico, a fin de determinar si el actual puede crear el conocido como “efecto madriguera de conejo”, generando un aislamiento social de los más jóvenes y estimulando el desarrollo de una adicción.

Se trata de comprobar si el algoritmo de la red social proporciona contenido que puede desembocar en un comportamiento abusivo en el consumo de vídeos.

Para Bruselas, “esta evaluación es necesaria para contrarrestar los riesgos potenciales para el ejercicio del derecho fundamental al bienestar físico y mental de la persona, el respeto de los derechos del niño, así como su impacto en los procesos de radicalización”.

También se está investigando si TikTok cumple con la obligación derivada de la DSA de proporcionar un repositorio consultable y confiable para los anuncios, ya que los expertos creen que puede haber deficiencias en lo que se refiere al acceso de los investigadores a los datos de acceso público de esta plataforma.

La complicada relación de los jóvenes con las redes sociales

El interés de la Comisión Europea en salvaguardar los derechos de los jóvenes y evitar las conductas adictivas con respecto a las redes sociales se debe a una realidad que se ha hecho patente en los últimos años.

Un estudio de Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja, ha puesto de relieve que hasta un 16% de los menores de entre 11 y 17 años muestran un uso problemático de las redes sociales que puede ocasionarles dificultades en sus relaciones interpersonales. En el caso de los adolescentes, según un estudio de la Universidad del País Vasco, un 2,9% usan las redes sociales de una manera “claramente problemática”. 

Los estudios hablan de un uso preocupante de las redes sociales, con conductas que incluyen la consulta compulsiva de los canales sociales, dando prioridad a la interacción digital sobre la real.

Este fenómeno se está dando a nivel global y, por ello, la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea hace especial hincapié en las medidas que deben tomar las plataformas en línea para evitar convertirse en una adicción para niños y adolescentes.

El posible incumplimiento de TikTok

En abril de 2023, con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales, TikTok fue calificada como “Plataforma en Línea Muy Grande”, por contar en ese momento con 135,9 millones de usuarios activos mensuales en territorio europeo. Esto implica para ella la adopción de una serie de obligaciones para poder seguir operando.

Pero la Comisión Europea cree que ese ajuste a la DSA no se ha dado de forma integral, y por eso está llevando a cabo una investigación. Además, ya ha abierto un procedimiento sancionador por considerar que la red social ha incumplido la Ley de Servicios Digitales en el lanzamiento de su servicio Lite en Francia y España. Porque se entiende que este nuevo programa de incentivos promueve las conductas de adicción que se están intentando evitar.

Bruselas ha pedido a TikTok que presente un informe sobre el análisis de riesgos. Esta tiene hasta el 3 de mayo para dar acceso a los investigadores a la información solicitada. Si incumple estos plazos, se le puede imponer una multa de hasta el 1% de sus ingresos anuales totales o del volumen de negocios mundial. Así como sanciones periódicas de hasta el 5% de los ingresos medios diarios o del volumen de negocios anual mundial. 

Como respuesta, la red social ha optado por suspender de forma temporal su programa de recompensas en la versión Lite. A la espera de que se resuelva la investigación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -