jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

La Comunidad Desafía empezará a operar en septiembre

No te pierdas...

La Comunidad Desafía, impulsada por Red.es, ICEX e Incibe, comenzará su actividad el próximo mes de septiembre, convirtiéndose en un punto de encuentro para empresas emergentes que buscan generar conexiones de valor entre ellas, aprender de las mejores prácticas de su sector y acelerar su crecimiento.

Contará en un principio con 250 startups y empresas a las que se irán añadiendo nuevos participantes que ya han participado o vayan a participar en los programas de inmersión en ecosistemas punteros del Programa Desafía.

Una iniciativa que arrancó en 2011

El Programa Desafía comenzó su andadura en San Francisco en 2011, como iniciativa centrada en facilitar a las startups españolas la entrada en los ecosistemas tecnológicos más innovadores a nivel global. 

Una iniciativa gestionada por Global Ecosystems Accelerator (GEA), una organización sin ánimo de lucro con sede en España, que es la que se encarga de coordinar y ejecutar las actividades de Desafía en colaboración con otros actores del ecosistema emprendedor y tecnológico a nivel nacional e internacional.

Esta herramienta brinda apoyo y recursos a las empresas internacionales que buscan la expansión internacional para aprovechar las oportunidades que puede haber para ellas en los mercados tecnológicamente más avanzados.

El objetivo del Programa Desafía es ayudar a las startups españolas a superar las barreras más habituales en el proceso de internacionalización, como el acceso a la financiación, la creación de redes de contactos, la adaptación a nuevos entornos regulatorios y la validación de sus modelos de negocio en mercados competitivos y dinámicos.

También actúa como puente entre las empresas y los ecosistemas tecnológicos, facilitando los acuerdos de colaboración y asociación, lo que permite a las startups acceder a oportunidades de crecimiento que resultarían difíciles de alcanzar de otra manera.

La edición de este año se ha celebrado en Berlín, con una sesión de preparación los pasados 9 y 10 de mayo y un programa de inmersión desarrollado del 27 de mayo al 7 de junio. Los participantes se integran, además, en el Programa Alumni, que ha sido concebido para dar acompañamiento durante todo el programa.

Un nuevo punto de encuentro

Comunidad Desafía fue presentada hace unas semanas, como respuesta a una demanda que las empresas participantes en el Programa Desafía llevaban años realizando. 

El proyecto nace con 250 miembros que son empresas emergentes que ya han participado en algunas de las convocatorias del Programa Desafía, y el objetivo es que siga creciendo, acogiendo a más antiguos participantes y a las startups que participen en el futuro en estos programas.

Desde septiembre, una vez que las empresas hayan pasado por las fases de inmersión de las convocatorias de Desafía, podrán integrarse en la Comunidad para continuar impulsando su crecimiento.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y gestión de Area101, plataforma especializada en dinamizar comunidades de innovación entre corporaciones, empresas emergentes y otros agentes del ecosistema.

Comunidad Desafía se ha presentado también como una oportunidad de desarrollo para inversores y empresas que quieran acceder a una de las mayores fuentes de innovación y talento de España.

La Plataforma ONE ya está en marcha

Otro de los mecanismos públicos habilitados para ayudar a las empresas emergentes es la Plataforma ONE de la Oficina Nacional de Emprendimiento, un portal web que contiene información útil para el ecosistema startup, y que busca convertirse en un punto de encuentro virtual y de colaboración entre todos los agentes involucrados en el emprendimiento.

ONE persigue objetivos específicos entre los que destacan favorecer el emprendimiento innovador a través de contenidos de interés y facilitando los trámites burocráticos; atraer el talento internacional dando facilidades a los nómadas digitales para que se instalen en España; ofrecer recursos de capacitación a través de contenidos de calidad orientados al emprendimiento innovador; promover el desarrollo tecnológico y su financiación; facilitar la colaboración dentro el ecosistema emprendedor innovador a través de diferentes iniciativas y servicios; e impulsar la cultura emprendedora con especial foco en el ámbito rural y los proyectos de impacto social.

El uso de la plataforma es gratuito, pero requiere de un registro previo que da acceso a diferentes servicios como mapas de emprendimiento para facilitar el networking; soporte para resolver dudas relacionadas con la Ley de Startups; herramientas de autodiagnóstico para entender más y mejor el modelo de negocio propio; contenido exclusivo de alto valor sobre el ecosistema emprendedor y las novedades del sector; una agenda de eventos que se puede personalizar y propuestas de nuevos encuentros y ayudas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -