La dirección de Ford en la fábrica de Almussafes (Valencia) ha confirmado a los sindicatos que, el parón en las líneas de producción de montaje de motor que forma parte del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la empres tiene en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, se producirá el próximo viernes 6 de septiembre.
La medida afecta a 996 trabajadores y se prevén 25 días de parada total tanto en la línea de producción de vehículos como en la de motores. Tras el 31 de diciembre, Ford tiene intención de aplicar un mecanismo transitorio hasta que ponga en marcha en 2027 en su factoría valenciana la producción de un nuevo vehículo multienergía.
ERE y ERTE en Almussafes
A principios de verano la empresa y el sindicato UGT llegaron a un acuerdo para realizar un ajuste en la plantilla de la factoría de Almussafes.
Se aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha reducido la plantilla en más de 600 personas. La medida incluye un plan con indemnizaciones de hasta 40.000 euros para los menores de 54 años y un plan de prejubilaciones a partir de los 53 años.
Para otros casi 1.000 empleados se ha aprobado un ERTE rotatorio que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año.
De cara a 2025, la empresa está a expensas del mecanismo en el que está trabajando el Ejecutivo, y que debería estar en vigor hasta 2027. UGT, sindicato mayoritario en Ford, ya ha instado a los gobiernos autonómico y nacional a que ayuden a “clarificar, diseñar y negociar” el ERTE que debería entrar en vigor el próximo 1 de enero.
En los últimos años la planta valenciana ha perdido la producción de varios modelos como el Mondeo, los S-Max, los Galaxy y la furgoneta Transit. Entre 2018 y 2023 su producción ha descendido un 42 %, y hasta 2027 su principal apuesta es la nueva versión del Kuga. Ante esta situación, los sindicatos urgen a la dirección europea de Ford a definir cuanto antes el calendario de actuaciones e inversiones que son necesarias para lanzar el nuevo vehículo multienergía en 2027.
Tendencia a la baja en las matriculaciones
Además de Ford, otras grandes factorías automotrices están afrontando problemas por la caída en la venta de sus vehículos.
Según los datos de matriculaciones facilitados por las patronales de fabricantes de coches Anfac, la patronal de los concesionarios Faconauto y la patronal de vendedores Ganvam; las entregas de vehículos nuevos descendieron en agosto un 6,5 % con respecto a los datos registrados en el mismo mes de 2023.
En agosto se vendieron en España 52.322 coches nuevos, lo que dificulta el objetivo de llegar al millón de matriculaciones a lo largo de este año. Si no se consigue esta meta, sería el quinto año consecutivo en el que las ventas no llegan a esa cifra.
Desde Anfac han explicado que “agosto cierra el mes en negativo, algo que no ocurría desde marzo de este año. Es cierto que nunca ha sido un buen mes, pero lo preocupante es la tendencia a la baja que arrastra el mercado en los últimos meses, con un estancamiento en las ventas que frena la progresión que traíamos de 2023. Con esta tendencia, si al principio de año estábamos convencidos de superar, tras cinco ejercicios, el millón de turismos vendidos, ahora estamos más cerca de quedarnos incluso por debajo de las 980.000 unidades, lo que supondría un crecimiento del 3,2 % respecto al ejercicio anterior”.
Desde la patronal denuncian que sigue habiendo muchas voces en contra del uso privado, y esto causa confusión en los consumidores, que acaban por dejar de lado su interés en adquirir un vehículo nuevo.
En la situación contraria se encuentra el mercado del vehículo de ocasión, que este año podría volver a recuperar los niveles de ventas que registraba antes de la pandemia, con más de dos millones de unidades vendidas en todo el territorio nacional.
La venta de turismos de ocasión acumula una subida de más del 9 % en los primeros siete meses del año, superando los 1,2 millones de unidades vendidas hasta julio. En España se venden ya dos vehículos usados por cada uno nuevo.
Los expertos destacan que el ahorro de dinero es la principal razón que lleva a los consumidores a elegir este tipo de vehículos en lugar de los nuevos. Porque ofrecen una buena relación calidad-precio, y no hay que pagar gastos como el IVA o el impuesto de matriculación.