Amazon, el gigante del comercio electrónico a nivel mundial, nunca deja de buscar nuevos mercados por explotar. En esta ocasión ha anunciado su entrada en el sector de las entregas rápidas en la India a través de un proyecto piloto.
El objetivo es poder llevar a cabo la entrega de algunos productos en un plazo máximo de 15 minutos desde que el consumidor formaliza su compra.
El proyecto arranca este mismo mes en Bangalore, un urbe con más de 10 millones de habitantes y que es conocida como la Silicon Valley de la India.
Un sector muy competitivo
El comercio rápido es aquel en el que la entrega de los productos comprados en línea se hace de forma ultrarrápida, en un máximo de 10 a 15 minutos.
Este servicio se ha popularizado mucho en la India, porque facilita el acceso a artículos de primera necesidad o artículos de conveniencia sin necesidad de tener que salir de casa.
Zomato y Swiggy son dos de las empresas más reconocidas en este sector. Comenzaron dedicándose a la entrega de comida a domicilio y ahora han ampliado su oferta a otros productos que incluyen desde comestibles hasta artículos de farmacia.
Además, están surgiendo numerosas startups locales que quieren aprovechar esta oportunidad, ofreciendo servicios especializados a precios competitivos.
De cara al futuro, se espera que la demanda de comercio rápido crezca mucho más, especialmente en las grandes ciudades de la India. De hecho, ya se aprecia un importante cambio en los hábitos de consumo de la población, que apuesta cada vez más por la compra online, priorizando siempre la conveniencia y la rapidez de la entrega.
Según un informe elaborado por la firma de servicios financieros Chryseum, las ventas mediante comercio rápido ascendieron a 3.300 millones de dólares en 2023, y se espera que este sector crezca hasta los 9.950 millones de dólares en 2029.
El proyecto piloto de Amazon
El marketplace no ha querido dejar pasar la oportunidad y se ha lanzado de lleno a explorar el mercado del comercio rápido.
«Estamos emocionados de comenzar un proyecto piloto para brindar a nuestros clientes la opción de obtener sus artículos esenciales diarios en 15 minutos o menos», ha declarado Samir Kumar, director de Amazon en la India.
A través de su proyecto piloto la empresa estadounidense quiere agilizar la entrega no solo de artículos de aseo o alimentos, también de otros como teléfonos, videoconsolas o purificadores de aire, que tienen una gran demanda en el país.
En su presencia en la India Amazon no solo va a tener que enfrentarse a los competidores locales, también a Flipkart, su principal rival, que ya lleva algún tiempo poniendo a prueba su servicio de comercio rápido en algunas de las ciudades más importantes del país.
Desafíos y oportunidades
Cada vez son más las empresas que se animan a entrar en el mercado de la India para ofrecer servicios de comercio rápido, pero no lo están teniendo fácil.
La falta de buenas infraestructuras dificulta la eficiencia de la entrega de última milla. En algunas ciudades, llegar a ciertos puntos en menos de un cuarto de hora supone un reto difícil de superar.
A ello se suma que la gestión de la cadena de suministro para poder hacer entregas rápidas y precisas es todavía un desafío complejo de abordar, a pesar de los avances tecnológicos de los últimos años.
Por otro lado están las regulaciones gubernamentales, que pueden afectar a las operaciones de las empresas de comercio rápido a través de la imposición de trabas burocráticas.
El último desafío que destacan los especialistas es que este mercado está creciendo muy rápido y existe ya una intensa competencia. Esto obliga a las empresas a innovar de forma constante para ofrecer un mejor servicio.
A pesar de los retos que supone este campo de actividad, los especialistas también señalan que es una buena oportunidad para las empresas que tienen una buena capacidad de respuesta y de adaptación ante los cambios.
Aquellas que logren asentarse ahora podrán beneficiarse en el futuro del notable crecimiento que se espera del comercio rápido en los próximos años. Y, si son capaces de brindar este servicio en la India, podrán hacerlo de forma todavía más eficiente en otros países donde las infraestructuras están más desarrolladas y facilitan la entrega de última milla.