El estudio «Coste de oportunidad de la brecha de género en el emprendimiento innovador» pone de relieve que las startups lideradas por mujeres tienen un menor índice de fracaso que aquellas que tienen al frente a un hombre.
Ello, a pesar de que la brecha de género en el campo del emprendimiento sigue siendo significativa. De hecho, el porcentaje de mujeres fundadoras de empresas emergentes se ha estancado en el 20 % en la última década.
El retrato robot del emprendedor español no varía
La última edición del Mapa del Emprendimiento de 2024, desarrollado por South Summit en colaboración con el IE University, destaca que «el ecosistema está maduro. La presencia de mujeres sin moverse y tampoco lo hace el ebitda y las contrataciones».
En la última década el porcentaje de fundadoras de startups se ha mantenido en torno al 20 %, sin avances significativos. De manera que solo uno de cada cinco nuevos proyectos está liderado por una mujer.
Esto impide que el retrato robot del emprendedor español sufra cambios. En la actualidad, el perfil medio continúa siendo muy similar al de hace una década: un hombre de unos 38 años con una alta formación académica.
El estudio también destaca que la llegada al mundo del emprendimiento tiene diferentes motivaciones en el caso de los hombres y de las mujeres. Ellas lo hacen en la mayoría de los casos para cubrir una necesidad o para hacer un cambio en su vida profesional, mientras que casi la mitad de los hombres que se ponen al frente de una startup lo hacen por vocación.
Los especialistas también destacan que el ecosistema startup tiene una baja capacidad de retención del talento femenino. Prueba de ello es que solo un 38 % de las emprendedoras lo son en serie, y la cifra ha disminuido en los últimos años. En el caso de los hombres, el 58 % de los emprendedores lo son en serie.
Menor tasa de fracaso en las startups creadas por mujeres
El informe «Coste de oportunidad de la brecha de género en el emprendimiento innovador» demuestra que las startups dirigidas por mujeres tienen un menor índice de fracaso que aquellas que tienen al frente a un hombre.
Los datos confirman que las startups fundadas por mujeres generan un 10 % más de ingresos y tienen un 27 % menos de probabilidad de fracasar en proyectos tecnológicos e innovadores que las empresas emergentes del mismo campo que son dirigidas por hombres. Para los expertos, esto es una muestra de lo que se puede conseguir con diferentes estilos de liderazgo.
En la fase de exit o venta de la empresa las emprendedoras femeninas también consiguen mejores resultados que sus homólogos masculinos, ya que logran vender sus startups un 27 % más de veces.
Se destaca que las mujeres tienden a mostrar una mayor prudencia en la gestión de recursos, y esto explica en buena parte que sus proyectos tengan una mayor capacidad de supervivencia. A ello también suman los expertos que en muchos casos las mujeres empresarias hacen una planificación financiera más rigurosa y tienen una menor propensión a asumir riesgos innecesarios.
Revitalización de las startups en 2024
En los últimos años las empresas emergentes han pasado de tenerlo relativamente fácil a la hora de obtener financiación a sufrir una crisis por el desinterés de los inversores en su actividad.
La situación mejoró ligeramente en 2024, y el año cerró con un saldo que indica que dos de cada 10 startups son «scalepus», es decir, que han pasado a una fase de maduración.
Sin embargo, los especialistas consideran que esto es insuficiente, y que es necesario revitalizar el ecosistema para aumentar las cifras económicas. Porque el descenso de los ingresos en las startups también se ha materializado en una caída en las expectativas de contratación. Si en 2021 el 76 % de las empresas emergentes tenían previsto aumentar su plantilla a corto plazo, en 2024 esa cifra era del 60 %.
María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, cree que para que el ecosistema emprendedor español pueda revitalizarse «la respuesta está en saber adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que, aunque el ecosistema está maduro, con empresas muy cualificadas y emprendedores con gran capacidad de aprendizaje, entre todos necesitamos revitalizar el ecosistema y que siga creciendo». Para ello, aboga por dar entrada a las startups en las Administraciones Públicas a través de la Ley de Contratos Públicos.