Según el informe «La franquicia española en el mundo 2024», elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF), el número de franquicias nacionales con presencia en el extranjero se incrementó un 2 % el pasado año.
La mayoría de las franquicias que operan en España son de origen nacional. De ellas, una de cada cuatro cuenta ya con presencia en otros países.
Las franquicias son cada vez más globales
Luisa Masuet, presidenta de la AEF, ha manifestado «un año más presentamos este estudio, en el que se refleja que nuestras franquicias continúan apostando por la internacionalización».
Por su parte, Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de la Franquicia, ha añadido que «este fenómeno es importante, sobre todo, porque la franquicia continúa potenciando la Marca España por todo el mundo».
Erik Rovina, director de Industrias Creativas de ICEX España Exportación e Inversiones ha señalado que «la internacionalización vía modelo de franquicia es, sin duda, una forma de expandirse de manera rápida y exitosa, logrando una presencia que difícilmente se alcanzaría de otra forma, contando además con el apoyo de nuestras Oficinas Económicas y Comerciales en casi 100 países».
Todos los expertos coinciden a la hora de señalar que, aunque el entorno es complejo, las franquicias continúan consolidando un cambio de tendencia que empezó a fraguarse en 2022, cuando la internacionalización de estas entidades volvió a creer con fuerza tras la crisis provocada por la pandemia.
Franquicias españolas en el extranjero
En España están registradas un total de 1.384 redes de franquicias, de las que 1.144 son de origen nacional. De ellas, 311 redes ya están presentes a nivel internacional.
El año pasado fueron seis las franquicias españolas que se extendieron más allá de las fronteras nacionales, cifra que implica un crecimiento del 2 % con respecto a los datos de 2023.
En la actualidad, el 27,2 % de las franquicias españolas están presentes a nivel internacional en 140 países de los cinco continentes.
A pesar de ello, este mercado todavía no ha conseguido recuperar las cifras anteriores a la pandemia. En 2019 un total de 353 franquicias españolas operaban a nivel internacional, cifra que se redujo a 307 en 2021 y que ha estado creciendo desde 2022 hasta llegar a las 311 actuales.
La moda encabeza el ranking
Con 71 redes de franquicias y casi 9.000 establecimientos en 127 países, el sector de la moda es el más importante en lo que a franquicias españolas en el extranjero se refiere.
Le sigue, aunque de lejos, el sector de la hostelería y la restauración, con 62 enseñas implantadas en 70 mercados y 1.454 establecimientos operativos.
El tercer puesto lo ocupa el sector de la belleza y la estética, con 25 franquicias internacionalizadas en 51 países y con un total de 1.245 abiertos al público.
Por detrás se sitúan otros sectores importantes como el de la alimentación y el de los centros de salud.
Hay 20 redes de franquicias españolas de alimentación operando en 22 países, con 1.421 establecimientos operativos. Las enseñas de centros de salud en el extranjero son un total de 13 con presencia en 27 países y 1.241 locales.
Mercados favoritos de las franquicias españolas
Portugal ha sido, un año más, el destino favorito de las franquicias españolas que quieren empezar a ganar presencia en el extranjero.
167 enseñas españolas de 19 sectores diferentes operan en el país vecino. Esto implica que hasta un 53 % de las franquicias que se han internacionalizado están presentes en Portugal.
Los siguientes países con más presencia de franquicias españolas son: México, con 100 enseñas de 18 sectores; Andorra, con 93 marcas de 18 sectores. Francia, con 63 enseñas de 18 actividades diferentes, e Italia con 60 redes de 15 sectores.
El ranking de los 10 países con mayor presencia española de franquicias se completa con Colombia, Chile, Estados Unidos, República Dominicana y Ecuador.
Las enseñas españolas escogen preferentemente Europa para internacionalizarse (un 50 % de sus establecimientos están en territorio europeo), seguida de América (especialmente América Latina), Asia, Oriente Medio, África y Oceanía.
Cataluña es la región que más franquicias ha internacionalizado, con 105 redes de un total de 320. Le siguen, Madrid con 88 enseñas de un total de 423, y Andalucía con 30 redes de las 156 que tiene en total.