Inditex, una de las empresas con mayor relevancia a nivel mundial, ha conseguido en el ejercicio de 2024 un beneficio neto de 5.866 millones de euros, un 9% más que el año anterior. Por su parte, las ventas han crecido un 7,5%, hasta 38.632 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todos los formatos. Mientras que el resultado operativo (EBITDA) ha crecido un 8,9%, hasta los 10.728 millones de euros. Así, la entidad habla de haber alcanzado máximos históricos.
El consejero delegado, Oscar García Maceiras, ha señalado que «los excelentes datos de ventas y beneficio muestran la solidez del crecimiento rentable del Grupo Inditex, basado en la calidad de la oferta comercial de todos nuestros formatos, la eficiencia en todas las operaciones y la innovación constante con la que nuestros equipos impulsan un modelo de negocio que continúa mostrando su ambición y fortaleza cuando se cumplen 50 años de la apertura de nuestra primera tienda.”
Ahora, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 9% para el ejercicio 2025, hasta 1,68€ por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,13€ y un dividendo extraordinario de 0,55€ por acción. Pese a los datos positivos, las acciones de Inditex en el IBEX 35 está actualmente cayendo en un 7%, provocado especialmente por los números del primer trimestre de 2025 que no son los esperados.
Ventas y expansión
Las ventas en tienda aumentaron en 2024 un 5,9% «lo que refleja el aumento del tráfico comercial y nuestra creciente productividad», dice la empresa. «Nuestro enfoque continuo en la optimización y digitalización de tiendas sigue siendo clave», continúa. Es Zara la marca del grupo que más ventas sigue generando con respecto a las demás.
Inditex abrió tiendas en 47 mercados en 2024. Durante el ejercicio, el Grupo abrió sus primeras tiendas en Uzbekistán y se mantuvo muy activo en los proyectos de optimización de tiendas (257 aperturas, 254 reformas que incluyen 121 ampliaciones, y 386 absorciones). Al cierre del ejercicio 2024 Inditex operaba 5.563 tiendas.
Por su parte, las ventas online también crecieron satisfactoriamente, un 12,0%, alcanzando los 10.163 millones de euros. Por zona geográfica, las ventas en tienda y online, son mayoritarias en Europa (sin España) con un 50,6% en 2024, seguida de América con un 18,6%.
Resultados «espectaculares» para Mercadona
Otro de los gigantes a nivel mundial con origen español es Mercadona, el supermercado mejor posicionado en nuestro país. En 2024 ha incrementado sus ventas consolidadas un 9%, llegando hasta los 38.835 millones de euros. De este total, 37.057 millones corresponden al negocio de España y los 1.778 restantes al de Portugal, donde Mercadona cuenta con 60 tiendas del total de 1.674 que conformaban la red de supermercados de la compañía a cierre del pasado año. Son sus dos únicos mercados.
El beneficio neto ha alcanzado los 1.384 millones de euros, un 37% más que en 2023, de los cuales, 180 millones de euros son fruto de la gestión realizada en su tesorería. De estos 1.109 millones (un 80%) se reinvierten en la compañía y, el resto, 275 millones (un 20%) en dividendos. Su presidente, Juan Roig, ha calificado estos resultados de «espectaculares». Cabe recordar que Mercadona no está cotizada en bolsa.
En su presentación de resultados, Mercadona también celebra la creación de 6.000 nuevos puestos de trabajo: 4.300 en España y 1.700 en Portugal, hasta alcanzar la cifra de 103.000 personas y 7.000 respectivamente. Además, «para reconocer el esfuerzo, compromiso y ejemplo de un equipo de alto rendimiento que nunca se pone límites», Mercadona ha incrementado el salario un 8,5%, más de 5 puntos por encima del IPC de España y Portugal, además de compartir un variable (prima) de 700 millones de euros por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía. Esto supone que un trabajador con más de 4 años de antigüedad haya recibido el 1 de marzo de este año 6.000 €/brutos, correspondiente a tres mensualidades en variable.
La recta final del año, estuvo marcada por la trágica DANA en la provincia de Valencia, por lo que la compañía puso en marcha la iniciativa Alcem-se!, a la que se sumaron otros proyectos del Legado de Juan Roig y Hortensia Herrero, para canalizar todas sus ayudas a los afectados: 108 millones de euros destinados a proyectos finalistas. Así, destacan los esfuerzos invertidos para reabrir sus tiendas y almacenes, ayudar al entorno con donaciones y recuperando espacios dañados, o bien, las ayudas económicas destinadas tanto a trabajadores afectados como a negocios de la zona, con el objetivo de que no tuvieran que reconstruir su vida desde cero y reactivar la economía. El propio Roig reconoce que ha sido un año «especialmente duro» y es que entre todos las consecuencias de la DANA, 21 tiendas de Mercadona fueron arrasadas. El presidente de la compañía incluso ha criticado duramente la gestión de las administraciones públicas después de la riada.