jueves, septiembre 29, 2022
InicioPortadaEl fuego en Bejis cobra más fuerza mientras se exigen explicaciones políticas...

El fuego en Bejis cobra más fuerza mientras se exigen explicaciones políticas por lo ocurrido en el tren

El fuego en Bejis cobra más fuerza mientras se exigen explicaciones políticas por lo ocurrido en el tren que cubría la línea Valencia Zaragoza, donde hubo varios heridos, algunos de ellos de gravedad

El fuego declarado en Bejis (Castellón) que empezó este lunes ya quemado ya 19.000 hectáreas y se ha avivado nuevamente con fuerza, a pesar de que la lluvia de ayer por la mañana apuntaba lo contrario. Mientras se exigen explicaciones políticas, para aclarar lo sucedido en el tren que cubría la línea Zaragoza-Valencia, donde hay muchas incógnitas de lo que sucedió con testimonios contradictorios.

Este fuego de Bejís tiene actualmente una «potencialidad extrema» y un «comportamiento muy agresivo», según aseguraba la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. Alcanza ya un perímetro de 120 kilómetros y durante la noche se ha trabajado en reproducciones en la zona de Balones y Benimassot donde había varios puntos calientes, según detalla Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana.

Se han tenido que confinar dos poblaciones, Alcublas y Andillaen la provincia de Valencia, y desalojar tres aldeas de esta última localidad. La situación del incendio no permite el regreso de los municipios castellonenses desalojados con anterioridad (Bejís, Torás, Sacañet y Teresa).

Explicaciones políticas por lo que sucedió en el tren

Las incógnitas y las versiones opuestas sobre lo ocurrido en el tren de Valencia-Zaragoza que se aproximó al virulento incendio de Bejís (Castellón) siguen a la espera de la investigación de la policía judicial, de la solicitada por la Generalitat Valenciana al mando del incendio y a la comparecencia del Ejecutivo que han solicitado varios partidos.

Una veintena de pasajeros de este tren resultaron heridos el pasado martes, varios de ellos de gravedad, cuando algunos viajeros lo abandonaron, una vez que la maquinista detuviera el convoy por la cercanía de las llamas, con el objetivo de retroceder hacia Sagunto (Valencia), en concreto a la estación de Caudiel.

Con todo, PP y Ciudadanos ya han solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que dé explicaciones. El Gobierno ha respondido que no tendrá ningún problema, cumpliendo los plazos, en dar respuesta en el Parlamento.

Además, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha pedido explicaciones a Renfe, Adif y a la Comunidad Valenciana sobre lo que, a su juicio, ha sido «un fallo grave». «Sin prejuzgar culpabilidad», ha solicitado que se aclare lo ocurrido.

La Policía Judicial de la Guardia Civil y Renfe siguen investigando el incidente. La cercanía de las llamas provocó los nervios de los 48 pasajeros. Algunos optaron por bajarse del convoy y una decena de personas decidieron salir del tren resultaron heridos, tres de ellos graves.

Uno de los testimonios: «La maquinista mantuvo la cordura»

En cuanto a lo ocurrido dentro del tren, el pánico entre los pasajeros era evidente. Uno de los testigos presentes, Angel Sanchiz ha recordado lo que sucedió allí. En el programa El Cascabel de TRECE, se refirió a lo vivido como «la histeria entre los pasajeros era descomunal, y la maquinista fue la única que mantuvo un poco la cordura, cuando salimos al exterior, el fuego estaba ardiendo, pero la gente saltó de igual manera».

«El señor que estaba detrás de mí tenía quemaduras de tercer grado«, ha añadido. «Después de recorrer ese camino, volvimos a subir al tren», momento en el que reanudó su marcha hacia atrás, para poder salir de la zona de las llamas.

Días después del incidente, la gran pregunta es quién es el responsable de que ese tren llegara hasta la zona del incendio, ya que los servicios de emergencia no avisaron a ADIF y RENFE de que el viento había cambiado de dirección.

R.F.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS