jueves, agosto 11, 2022
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El modelo de ocio ha cambiado

Los hábitos de ocio de los españoles están cambiando y han experimentado una importante transformación durante los últimos años. El componente digital ha ganado mucho terreno y el público busca ahora con más frecuencia atractivos en el mundo online como la serie de moda, eventos deportivos o los mejores casinos en línea

El concepto es disfrutar de un ocio a medida de cada uno, una visión en la que el usuario elige cuándo y cómo consume el producto. Es un prisma diferente a lo que hemos conocido hasta ahora y que solo se puede conseguir en la red. Un claro ejemplo de esta tendencia se aprecia en el aumento del consumo de series de televisión en plataformas como Netflix o HBO, lo que ha significado una reducción de las audiencias de las cadenas de televisión convencionales. El usuario tiene a su alcance un gran abanico de opciones audiovisuales, también películas. Puede empezar a ver un capítulo y dejarlo a mitad, consciente de que cuando vuelva puede volver a darle al ‘play’ y empezar por dónde se había quedado.

Las mejoras de las conexiones a Internet y el desarrollo de potentes dispositivos electrónicos son factores determinantes y que permiten disfrutar de todo tipo de material audiovisual desde cualquier lugar, a través de la televisión, teléfono móvil o tablet. Una amplia parte de la población española, más de la mitad, tiene acceso a las plataformas de vídeo; y el gasto medio por ciudadano en este producto supera los 40 euros. 

Videojuegos

El sector de los videojuegos también se sitúa entre los que han cambiado el modelo de ocio de los españoles. Al igual que ocurre con la oferta de series y películas, los videojuegos se han beneficiado de los importantes avances desarrollados en la telefonía móvil y en las telecomunicaciones, donde el 5G está llamado a suponer otra revolución. 

El público consume más videojuegos, posiblemente porque tiene muchas más facilidades de acceso a ellos que hace diez años. El formato de PC ha ganado peso gracias a una fuerte inversión y al desarrollo de juegos que se alojan en servidores externos. Esto significa que los usuarios no tienen que adquirir un elemento físico para jugar, lo que reduce el precio y las complicaciones. La difusión a través de las redes sociales, donde se ha generado una gran comunidad en torno a determinados juegos, es un factor determinante en el auge del sector. 

Juego online

Los casinos en línea constituyen la otra punta de lanza del cambio de percepción del ocio. Es una industria cada vez más potente que cuenta con el aval de la legislación para garantizar la seguridad y la transparencia. Los datos de consumo lo avalan, ya que solo en España hay en torno a un millón y medio de jugadores activos, que semanalmente acceden a la amplia oferta de apuestas deportivas y modalidades de casino disponibles en Internet. La clásica ruleta, los famosos slots, el bingo o modalidades de cartas son los segmentos más destacados. Es una actividad que puede ser consumida en cualquier lugar, siempre que haya conexión y un dispositivo electrónico adecuado. 

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