martes, octubre 4, 2022
InicioComunicados"El nuevo procedimiento de la Ley Concursal es ágil, económico y exige...

«El nuevo procedimiento de la Ley Concursal es ágil, económico y exige poca implicación», señala Ignacio Sancho Gargallo, magistrado del Tribunal Supremo

/COMUNICAE/

El Congreso Concursal 2022 de Lefebvre ha analizado las principales líneas de la reforma concursal obligadas por la Directiva 1023/2019 de la UE y las propuestas del Gobierno español, con un nuevo modelo de insolvencia, y la introducción de la figura del experto en restructuración

Tras la aprobación y entrada en vigor de la Ley Concursal, hoy se ha celebrado el Congreso Concursal 2022, organizado por Lefebvre, proveedor de software y contenido jurídico líder en España, y la cita de referencia para jueces, magistrados, notarios, abogados, administradores concursales, economistas y empresas a la hora de conocer todas las novedades del Derecho Concursal.

Juan Pujol, presidente de Lefebvre, y María Enciso, catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Rey Juan Carlos, consultora en ONTIER y directora académica del evento, han inaugurado este encuentro híbrido en formato virtual y presencial, en el que han agradecido la presencia de los más de 400 asistentes por su respuesta «enormemente satisfactoria ante los mayores especialistas de la materia».

En el inicio de la jornada, Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, ha analizado las líneas básicas de la reforma de la Ley Concursal que ha calificado como «la de mayor calado desde la ley de 2003». Durante su ponencia, ha realizado un recorrido lineal por las diversas reformas que ha sufrido la normativa concursal, desde el orden sistemático que supuso para el concurso la ley de 2003, pasando por las reformas de 2009 y el bienio reformista de 2013-2015, durante el que se introdujo los acuerdos de financiación.

Sancho Gargallo ha concluido su intervención defendiendo el nuevo procedimiento como «rápido, barato, sencillo y con poca implicación». Por tanto, ha pedido un voto de confianza a un procedimiento «ágil e informatizado» que ha calificado como «necesario» para la normativa concursal.

Novedades en materia de refinanciación y reestructuración
A continuación, ha tenido lugar la primera mesa redonda compuesta por Carlos Nieto Delgado, magistrado-juez del Juzgado Mercantil nº 16 de Madrid, Javier Zuloaga, socio responsable del área concursal y procesal de KPMG Abogados, Javier Castresana, socio responsable del departamento de concursal en Allen & Overy, Luis M. Sánchez Velo, director del área de reestructuraciones en la Asesoría Jurídica de Banco Santander, que ha abarcado las novedades en materia de refinanciación y reestructuración. En concreto, han resaltado que con el nuevo régimen de los planes de refinanciación cualquier tipo de deuda puede ser incluida, salvo una serie de excepciones mínimas y muy tasadas.

Por su parte, Sánchez Velo se ha mostrado preocupado por la Disposición adicional octava de la ley y ha asegurado que «es necesario que la Agencia Tributaria tome decisiones basadas en criterios económicos, porque en caso contrario tendríamos un grave problema».

En la misma línea, la siguiente sesión ha profundizado en las temáticas de refinanciación y la reestructuración de la mano de Cruz Amado de la Riega, directora responsable de reestructuraciones e insolvencias de Deloitte Legal, Amanda Cohen, magistrada mercantil de la Audiencia Provincial de Córdoba (Sección Primera), José Luis Luna García, socio del área de reestructuraciones, insolvencias y situaciones especiales de ONTIER España, Antonio Fuentes Bujalance, magistrado titular Juzgado de lo Mercantil de Córdoba, quiénes han señalado que «la actitud de los jueces debe de ser pro plan de reestructuración».

En concreto, Luna García ha recalcado que «se establece una regla general con los contratos ya que ni la comunicación, ni las situaciones análogas, ni la solicitudes de ejecución pueden afectar a las cláusulas de suspensión».

La nueva configuración de la administración concursal y los auxiliares del juez
Ana Belén Campuzano
, catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad San Pablo CEU, Nuria Fachal Noguer, magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de A Coruña, y Diego Comendador, presidente de ASPAC, han hecho un repaso sobre la nueva estructura de la administración concursal y los auxiliares del juez. Entre los tres han concluido que es necesario que se produzca un cambio de mentalidad en la gestión de las insolvencias ya que «el concurso con insuficiencia de masa está al orden del día en los Juzgados de lo Mercantil, cuando debería de ser una anomalía».

A lo largo de la tarde, relevantes personalidades del ámbito fiscal y tributario analizarán cuestiones como el concurso de personas físicas y la exoneración, la liquidación, los concursos sin masa, el procedimiento especial o la venta de unidades productivas y prepack.

El Congreso será clausurado esta tarde a las 18.30h por Amparo López Senovilla, subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Congreso Concursal 2022 de Lefebvre ha contado con el patrocinio de Banco Santander, ONTIER, Deloitte Legal, Allen & Overy, KPMG y Eactivos. Además, también han participado como colaboradores Asociación de Administradores Concursales (APACSA), Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) y Club Español de Derecho de la Insolvencia (CEDI).

Fuente Comunicae

Notas de prensa en RSS

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Generated by Feedzy