viernes, septiembre 30, 2022
InicioEspañaEl PP de Feijóo se pone primero en las encuestas del CIS...

El PP de Feijóo se pone primero en las encuestas del CIS de Tezanos

El Partido Popular ganaría las elecciones con el 30,1% de los votos y casi dos puntos de diferencia con respecto al PSOE

El Partido Popular superaría por primera vez al PSOE con una distancia de 1,9 puntos según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que otorga a los populares un 30,1% de los votos -3,1 puntos más que en junio- frente al 28,2% de los socialistas, que pierden un punto en un mes.

El ‘efecto Feijóo’ pone al Partido Popular a la cabeza del estudio electoral del CIS tras la rotunda victoria electoral del partido en Andalucía el pasado 19 de junio, antesala de lo que parece ser un cambio de paradigma político a nivel nacional. Hay que recordar que, en marzo, con Pablo Casado aún en la presidencia del PP, el barómetro del CIS situaba al PSOE a 7,7 puntos de ventaja sobre el principal partido de la oposición.

Sánchez no logra capitalizar, de momento, el éxito de la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid a finales de junio, justo antes de que arrancara el trabajo de campo para este barómetro, realizado entre los días 1 y 12 de julio.

Según el barómetro, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre los pasados 1 y 12 de julio, en vísperas del Debate sobre el Estado de la Nación, la subida del PP y la caída del PSOE tiene también su reflejo en las otras dos formaciones que compiten a izquierda y derecha, Unidas Podemos y Vox.

Unidas Podemos, con la vicepresidenta Yolanda Díaz como principal activo electoral, arrebata la tercera posición del ranking a Vox, con el 13,4% de intención de voto. Díaz acaba de presentar en sociedad ‘Sumar’, la plataforma con la que aspira a superar la marca Podemos y a presentarse como movimiento ciudadano en las próximas elecciones generales.

Los de Santiago Abascal, por su parte, pierden 4,5 puntos con respecto a junio y obtendrían el 12% de los votos en el caso de unas hipotéticas elecciones generales. El crecimiento demoscópico del PP estrecha el margen de crecimiento de la formación de ultraderecha.

ERC crece medio punto hasta alcanzar el 2,9% de los votos. Ciudadanos, en pleno proceso de transformación interna y posible sustitución del liderazgo de Inés Arrimadas, sigue descendiendo y pierde dos décimas, hasta situarse en el 1,7%. En el resto de formaciones las variaciones con mínimas respecto al mes anterior: Más País (1,9%), PNV (1,4%), Junts (1,2%), Bildu (1%) y la CUP (0,9%).

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS