jueves, septiembre 29, 2022
InicioCarpe diemConsumoEl sector de la construcción avanza hacia prácticas más sostenibles. Los tabiques...

El sector de la construcción avanza hacia prácticas más sostenibles. Los tabiques móviles

En un mundo cada día más concienciado con la necesidad de llevar a cabo prácticas más sostenibles en todos los ámbitos, no es de extrañar que se ponga el foco de atención en el sector de la construcción.

No en vano, es el conjunto de este tipo de acciones responsable de gran parte de las emisiones contaminantes totales que se vierten a la atmósfera.

Afortunadamente, la sociedad en su conjunto empieza a tomar conciencia de la gravedad de la situación medioambiental, del fatal errorde haber construido girando exclusivamente alrededor del hombre, pensando solo en el aquí y ahora, sin preocuparse en absoluto por el futuro y el legado que se les dejará a las generaciones venideras. La voz de alarma ha saltado y se hace necesario tomar medidas urgentes para contrarrestar la emisión de gases a la atmósfera, entre otros agentes contaminantes.

La construcción en el punto de mira

El sector de la construcción es el causante buena parte de las emisiones de CO2. Algunos estudios señalan que se trata del 36% mientras otros señalan hasta del 50%. En cualquier caso, incluso teniendo en cuanta solo aquellos que apuntan más bajo, es mucho peso contaminante el que acumula un único sector.

Los arquitectos tienen la responsabilidad de tomar medidas y desarrollar técnicas que minimicen la contaminación en general y, especialmente la del CO², responsable del cambio climático. En la actualidad, ya se ha desarrollado tecnología para reducirla que, a largo plazo, resulta más económica. No obstante, hace falta llevar este cambio de mentalidad a todos los agentes implicados, desde los promotores a los constructores, pasando por los políticos y la sociedad en general.

Los tabiques móviles

los tabiques móviles son un ejemplo de los grandes avances que se vienen produciendo en la arquitectura. Innovaciones que están permitiendo hacer la construcción un poco más sostenible y tener espacios con mejor eficiencia energética. Este tipo de tabiques se utiliza en todo tipo de espacios, destacando su uso en centros educativos, oficinas, salas de eventos y celebraciones como las bodas…, siendo cada vez más común encontrarlo en todo tipo de contextos.

Destaca su utilidad cuando, por ejemplo, se divide un espacio en dos mitades porque solo haya que utilizar una parte de una sala. De ese modo, para aclimatar y conseguir una temperatura óptima, ya sea verano o invierno, se hará un gasto mucho menor en aire acondicionado o calefacción, reduciendo el consumo eléctrico, creando espacios más eficientes y sostenibles.

Auge de tabiques móviles gracias al coworking

Otro de los grandes impulsores de este elemento arquitectónico ha sido el aumento del coworking en España.

El auge por compartir espacios de trabajo, ahorrar en gastos y, al mismo tiempo, ser más sostenibles al sacarle mayor rendimiento a una solo instalación, sin tener que mantener una para cada empresa o autónomo que trabaja allí, ha hecho que se popularicen los tabiques móviles acústicos. Estos elementos cada vez se encuentran en una variedad más grande de espacios, ya que al aislar acústicamente permiten tener salas totalmente independientes y funcionales, sin necesidad de crear nuevas construcciones.

Principales ventajas que los tabiques móviles

Los tabiques móviles presentan muchas ventajas en la arquitectura actual. Estas que se presentan a continuación son las más destacadas.

Versatilidad y flexibilidad

La pared clásica de obra para separar espacios es hoy día una solución obsoleta, especialmente para entornos que se van adaptando a diferentes necesidades. Es el caso de La mayoría de las edificaciones de uso polivalente, como son los hoteles, centros deportivos, educativos, o culturales, salas exposiciones… La versatilidad que presentan los tabiques móviles permite adaptar siempre el espacio disponible a los requerimientos de cada momento.

Aislamiento acústico

Para garantizar la privacidad en los escenarios en que sea necesario, como el ejemplo de las salas de coworking que se mencionaban con anterioridad, el uso de tabiques móviles acústicos permite garantizar el asilamiento necesario para trabajar con total comodidad, sin perturbaciones de otros usuarios de diferentes salas. 

Variedad de modelos

Hay una gran variedad de modelos de tabiques móviles en el mercado actual para adaptarse de este modo las necesidades que presente cada instalación.

Rápida y fácil instalación

El tabique móvil requiere de una instalación sumamente sencilla, va suspendido dentro de una guía empotrada en el falso techo. En caso de que no haya falso techo, se oculta mediante una galería de cartón-yeso o madera. Las guías varían dependiendo del modelo y tipo de fijación elegidos. 

Una vez colocadas estas guías, se fabrican los paneles y la instalación se realiza rápidamente para usarse en muy poco tiempo.

A medida y económico

Por último, cabe destacar que como se realizan a medida, se puede adaptar a todos los inmuebles, y resultan más económicos que los tabiques de obra tradicionales.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS