jueves, septiembre 29, 2022
InicioComunicadosEn septiembre, la exposición pictórica 'Poemas de Arquitectura' de Arturo Tejero, en...

En septiembre, la exposición pictórica ‘Poemas de Arquitectura’ de Arturo Tejero, en la demarcación de Guadalajara del COACM

/COMUNICAE/

Como cada año, inaugurada con motivo de las ferias y fiestas de Guadalajara -de cuyo programa forma parte- la demarcación provincial del Colegio Oficial de Arquitectos de Guadalajara acoge, hasta finales de septiembre esta exposición pictórica, obra del pintor y arquitecto Arturo Tejero, que es una reflexión sobre la belleza de la arquitectura en la interacción con la composición de la ciudad

El pintor y arquitecto Arturo Tejero expone, en la sede de la demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha de Guadalajara (Teniente Figueroa, 14), hasta el próximo 30 de septiembre, 38 óleos, en una muestra pictórica que lleva por título ‘Poemas De Arquitectura’.

La exposición ha sido inaugurada esta semana, en la que ya es la habitual contribución cultural y artística de la demarcación provincial del COACM a las fiestas capitalinas, incluida por el Ayuntamiento, nuevamente, en el programa de Ferias y Fiestas de la ciudad.

En la presentación de la exposición  a la sociedad local, el presidente de la demarcación, José Antonio Herce, se refirió a dos jugosas anécdotas, que ilustran otros tantos interesantes aspectos de la muestra. «Se acaba de cumplir el aniversario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano (6 de septiembre de 1522). La exposición de Arturo también es una original vuelta al mundo», señaló. Por otra parte, Herce también hizo referencia al aniversario del grupo humorístico-musical Les Luthiers, fundado por el arquitecto argentino Gerardo Masana  el 4 de septiembre de 1967. «Esta otra efeméride nos da una idea de la capacidad de los arquitectos de llevar a cabo iniciativas fuera de nuestro ámbito de trabajo», añadió. Por último, Herce subrayó la trayectoria de la demarcación en el sentido de dar la oportunidad de exponer en su sede a artistas vinculados con la provincia.

Por su parte, Arturo Tejero agradeció al Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, a su demarcación de Guadalajara y a su presidente, precisamente esa oportunidad de exponer en la sede, ciudad y provincia con la que está íntimamente relacionado, ya que es en Jadraque donde está el origen de su familia, y es en Guadalajara donde reside una parte del año. 

La exposición es el proyecto artístico en el que Tejero ha estado trabajando durante los últimos años, en su dualidad «indisociable», como él mismo la calificaba, de «pintor y arquitecto». En sus cuadros Tejero ha pretendido captar la esencia de la definición de Le Corbusier: «Arquitectura es el juego sabio, magnífico de volúmenes, bajo la luz».

Así, el proyecto es una reflexión sobre la belleza de la arquitectura en la interacción con la composición de ciudad. «Es una reflexión innovadora de ese perfil de ciudad que representa la esencia mágica del elemento arquitectónico. Pero también es una reflexión sobre el metalenguaje que hace referencia a la dualidad física, como arquitectura reflejada, y a la espiritual como aquello que reflejamos del interior de nosotros mismos, y que incide en nuestra capacidad de amar», explicó Tejero.

El título elegido para la muestra hace referencia a las 3 pasiones de su autor: la Poesía, la Pintura y, sobre todo, la Arquitectura.  Así, ‘Poemas de Arquitectura’, «es el reflejo de esa interrelación de acciones, donde con el pincel y a través de la pintura, pretendo transmitir esos sentimientos y sensaciones que me produce la contemplación de la belleza de la Arquitectura», añadía.

Los reflejos son producto de la luz y es en la oscuridad, cuando su efecto crea ese espacio mágico, siendo tan protagonista como la propia realidad física. Las obras, como en una poesía, intentan interrelacionar y expandir los sentidos del espectador. «Pretenden ver el sonido del agua, otra posibilidad de sinestesia, al mismo tiempo que como perseguía Kandinsky, intentan escuchar los distintos matices del color y de la luz», afirmaba.

Por último, Tejero quiso dedicar la muestra «a todos mis compañeros arquitectos, por su esfuerzo y su dedicación diaria, para conseguir con su trabajo, que todos los ciudadanos del mundo puedan disfrutar de la belleza de la Arquitectura y de la contemplación de esa configuración de ciudades que nos hacen soñar con un mundo más hermoso, más feliz y más humano. Proyectar es soñar con un mundo mejor, más hermoso y más humano».

Numerosas personalidades acompañaron al artista en la presentación en la sede de la demarcación.
Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno en Guadalajara, agradeció al Ayuntamiento «el amplio programa cultural que incluye en el programa de fiestas» y al COACM la vocación de «abrir sus puertas a la ciudadanía, algo que lo acerca al pueblo y lo hace más visible».

En el mismo sentido se expresaba el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo. «El COACM se preocupa por la formación y por la divulgación, como queda claro hoy, por eso es un Colegio referencia y con tanta proyección», dijo.  

Por su parte, el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, calificó de «interesantísima», la obra de Tejero. «Dice mucho de su personalidad y aporta una imagen diferente de ver el mundo, con esos negros que resaltan la luz, no dejando indiferente a ningún espectador».

Teresa Franco, diputada delegada de Cultura, recordó la colaboración de la institución provincial en la edición del catálogo, remarcó la calidad de todas las exposiciones que acoge el COACM y agradeció, en su doble condición de diputada y concejala del Ayuntamiento de Sigüenza,  la donación por parte del Colegio de la exposición del Románico Rural al futuro Centro de Interpretación del Románico Provincial que albergará la Iglesia de Santiago de Sigüenza, un proyecto ya muy avanzado en su ejecución.

La exposición se puede admirar, de lunes a viernes, excepto festivos locales, en la sala de exposiciones del COACM en horario de 9 a 14 horas.

Fuente Comunicae

Notas de prensa en RSS

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Generated by Feedzy