lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

El BCE apunta a nuevas bajadas de tipos ante los datos de inflación a la baja

No te pierdas...

En este sentido, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, indicó hoy en El Cairo que «actualmente estamos experimentando un periodo extraordinario y muy desafiante, caracterizado por las severas turbulencias financieras procedentes de las economías avanzadas. Recientemente las tensiones en el sector financiero se han extendido a la economía real, hundiendo de un modo significativo el crecimiento global».

Trichet, sin embargo, no ha avanzado cual puede ser el porcentaje de la rebaja en las tasas, una reducción que, según diversos analistas, podría llegar a los 0,75 puntos después de que la institución dirigida por Trichet haya bajado los tipos del 4,25 al 3,25% en apenas dos meses tras dejarlos inalterados durante más de un año en su nivel más alto desde el 2001.

El presidente del instituto emisor destacó que desde que surgieron las primeras señales de la actual crisis financiera, en agosto del año pasado, el BCE «ha actuado decisivamente para proveer suficiente liquidez» al sistema.

«En la zona del euro hemos sido flexibles en el uso de nuestros instrumentos operativos y en los procedimientos para contribuir a un funcionamiento tranquilo en el mercado interbancario», agregó Trichet.

Indicó que la actual situación internacional representa «desafíos extraordinarios» por el impacto que ha tenido en la economía real la crisis financiera que brotó en Estados Unidos el año pasado y se extendió al resto del mundo.

Sin embargo, destacó los esfuerzos de los gobiernos europeos para coordinar sus acciones, así como las políticas concertadas delineadas en la reunión del Grupo de los Veinte en Washington del 15 de noviembre.

Por su parte, Axel Weber, miembro del consejo del BCE y presidente del Bundesbank (Banco Central Alemán), aseguró en una entrevista a un diario alemán que dado que se prevé un claro descenso de la inflación, «hay margen para otras bajadas de los tipos de interés».

«Los precios de la energía han caído, los de los alimentos se han moderado, y la capacidad de utilización industrial ha caído. Todo esto añade presión (a la baja) a la inflación», señaló Weber.

El BCE basa su mandato en la estabilidad de los precios, para lo que tiene como máxima el situar la inflación en Europa en torno al 2%. Las nuevas cifras de inflación que hoy se han publicado se sitúan por debajo de la tasa idónea para el regulador europeo, despertando rumores sobre la deflación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -