jueves, octubre 24, 2024
- Publicidad -

El fotógrafo gallego José Cendón, entre los periodistas secuestrados en Somalia

No te pierdas...

El fotógrafo gallego José Cendón, de 34 años, ha sido secuestrado en Somalia cuando se disponía a abandonar el país tras efectuar un reportaje sobre la proliferación de la piratería en esa zona marítima, informaron a Efe sus familiares, residentes en Santiago de Compostela.

El fotógrafo fue secuestrado cuando se disponía a tomar un vuelo para abandonar Bossaso, la capital de la región somalí de Puntlandia, autoproclamada independiente, aunque sin reconocimiento internacional.

Su hermana, Julia Cendón, que vive junto a sus padres en Santiago de Compostela indicó que un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores le informó del secuestro y le explicó que han establecido contacto con las autoridades británicas y las de Puntlandia para gestionar su liberación. «Por el momento no pidieron rescate ni nada ni se pusieron en contacto» con las autoridades, precisó Julia Cendón, quien señaló que su hermano había contactado con sus familiares en Galicia el pasado lunes para informarles de que «había concluido un reportaje sobre piratería» y que «estaba esperando un vuelo para abandonar el país».

Además de los dos periodistas occidentales secuestrados, otros dos somalíes, residentes en Bosasso, que trabajaban para los primeros como traductores, están también en poder de los secuestradores y no se han facilitado sus identidades.

Un secuestro calculado

Un testigo, Yahya Mohamed Amir, de 35 años, dijo a Efe por teléfono desde Bosasso que «parecía muy organizado, porque los autores se repartieron el trabajo y, mientras unos secuestraban a un periodista en el hotel, otros capturaban al otro en el camino». «Ésta es una zona muy peligrosa y no se porqué los periodistas vienen aquí», agregó Amir.

Otros dos periodistas extranjeros siguen desaparecidos en Somalia desde que fueron secuestrados en agosto pasado, junto con un camarógrafo somalí que se encontraba con ellos, y supuestamente trasladados a un escondite en el sur del país por una banda armada. Los secuestrados son la canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brenna, que fueron capturados cuando visitaban unos campos de desplazados en las afueras de Mogadiscio junto con el camarógrafo local Abdifatah Mohamed Elmi, que también hacía de traductor.

Los periodistas y empleados de organizaciones humanitarias extranjeros han sido el objetivo de bandas armadas en Somalia, sobre todo en Bosasso, que han secuestrado a algunos de ellos para cobrar rescates.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -